Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Propuesta previsional: cotización adicional que iría cuentas personales no sería heredable

29 marzo, 2017

En la industria aseguraron que es preocupante que no vaya a cuentas individuales y que pierda el derecho a propiedad.

Los otros cambios que evalúa la mesa para mejorar pensiones

Si bien la gran expectación es lo que propone el Gobierno sobre el 5% de cotización adicional, en las cerca de 15 sesiones que ha tenido la mesa de negociación entre Hacienda, Trabajo y los partidos políticos, aseguraron que también hay otras cosas que se han discutido y que el Ejecutivo evalúa proponer finalmente para mejorar las pensiones.

Gradualidad de cotización para trabajadores independientes
Se discute la necesidad de incluir gradualmente a los trabajadores independientes a cotizar y que no sea un shock completo a partir de 2018.

Aumentar el tope imponible
Varios expertos, entre ellos los de la comisión Bravo, propusieron que se aumentara el tope imponible que hoy asciende a 75,7 UF (cerca de $2 millones).

Subir edades de jubilación
Otra de las medidas que se han analizado en la mesa es la de elevar la edad de jubilación. Esta última podría ser a través de dos caminos: el primero sería por medio de un alza en la edad para hombres y mujeres; mientras que la segunda opción sería equiparar las edades de retiro para ambos. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tendría dudas por el capital político que implica una medida como esta.

Modificación a los Multifondos
También buscarían cambiar la estructura de los multifondos para reducir el riesgo de los afiliados. La medida consideraría que aquellos a quienes les falten menos de 20 años para jubilarse ya no puedan estar en el fondo A, el de mayor riesgo. Así, los hombres de 46 años y las mujeres de 41 años no podrían elegir este multifondo.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS