Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Proyecto previsional es la reforma que inició su trámite legislativo con la peor evaluación ciudadana

21 agosto, 2017

La última encuesta Cadem -que hace seguimiento a la opinión pública de manera semanal- incluyó por primera vez a distintas preguntas sobre el proyecto previsional que ingresó el Gobierno la semana pasada en el Congreso.

 

Así, un 82% de los encuestados afirmó tener conocimiento que el Gobierno presentó un proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones al Parlamento. Del total, un 51% está en desacuerdo con los cambios previsionales que está impulsando el Gobierno, 32% lo apoya y está de acuerdo, y el resto tiene una opinión neutra o no sabe/no contestó.

 

Llama la atención que el nuevo proyecto previsional es el peor evaluado por los chilenos al considerar el inicio de su tramitación. El nivel de acuerdo llega a solo 32%, siendo que la reforma educación tenía un 60% de respaldo cuando ingresó, en abril de 2014, el de la tributaria ascendía a un 52% en la misma fecha y la laboral sumó 41% de aprobación al inicio de su trámite, en diciembre de 2014. De hecho, es la primera vez que una reforma del Gobierno al ingresar tiene un nivel de desacuerdo superior al de acuerdo. Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de Cadem señala que ello es parte del desgaste de la actual administración y del plan de reformas, ya que la opinión pública no confía en que estas terminarán beneficiándola.

 

La mirada negativa se sigue profundizando en la encuesta y un 58% contestó que la reforma al sistema previsional anunciada por la Presidenta no mejorará las pensiones de los jubilados chilenos, mientras que un 36% contestó que sí lo hará. Adicionalmente, 57% considera que el aumento del 5% de cotización con cargo al empleador tendrá efectos negativos en el mercado laboral, lo que está en línea con los resultados del informe de productividad del Gobierno, que estimó una pérdida de hasta 394 mil puestos de trabajo.

 

Y, pese a que el 5% extra de cotizaciones se hace con cargo al empleador, un 77% de los encuestados cree que eso se terminará traspasando al salario de los trabajadores, lo que se puede hacer a través de ajuste en el incremento de remuneraciones o en menores salarios para nuevos contratos. Así, solo un 16% dice que este costo de 5% lo terminará pagando el empleador, mientras que el 6% no sabe o no contestó.

 

Bajo apoyo solo 32% está de acuerdo con los cambios propuestos por el Gobierno.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS