Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Asociación de AFP conversa con fundaciones para potenciar iniciativas que apoyan la protección del adulto mayor

4 julio, 2018

La Asociación de AFP junto a Fundación Sociedad Anónima invitaron a distintas fundaciones y emprendimiento que trabajan en temas de adulto mayor para conocer iniciativas que apoyan la protección de esta etapa de vida.

Entre las organizaciones que participaron, en la reunión realizada en salones de El Mercurio, estuvieron Hogar de Cristo, Fundación Amanoz Juan Carlos Kantor, Cerro Navia Joven, Trabajo Senior, Oportunidad Mayor, Fundación Más y los emprendimientos Travesía 100 y SiSenior, organizaciones que compartieron sus principales proyectos, líneas de trabajo y aportaron su mirada de las problemáticas y desafíos que conlleva ser adulto mayor.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín señaló que “queremos buscar espacios de colaboración en que podamos trabajar en conjunto  y ser catalizadores de las iniciativas de distintas fundaciones y emprendimientos, buscando o apoyando con recursos o aportando con capital humano”. Larraín agregó que “creemos que hay que hacer un esfuerzo grande por revelar a los adultos mayores”.

Larraín, además, señaló que buscan tener acciones concretas. “Estamos buscando ideas de cómo fortalecer espacios de participación de los adultos mayores”, pero si la Asociación de AFP genera ruido a este grupo, damos un paso al lado. Sin embargo creemos que para construir y darle legitimidad es necesario involucrar distintos actores, agregó el representante de las AFPs.

Ximena Abogair, fundadora de Travesía 100 señaló que este grupo debería derribar los obstáculos de política pública que ayuden en ámbitos laborales o educacionales, visibilizar casos de personas mayores que se reinventan y trabajar en lenguaje y cultura. Abogair  agregó que “hay muchas iniciativas que contribuyen a que los adultos mayores se mantengan mentalmente activos. “Tenemos que contar los beneficios que significa reinviértase y ser productivo después de los 65. Es lo mejor que nos puede pasar si queremos llegar bien hasta los 100 años”, agregó.

Consuelo Moreno, Directora Ejecutiva de Fundación Oportunidad Mayor enfatizó que uno de los temas importantes a tratar es como se habla de las personas mayores en los medios. “Las palabras crean realidad que nos facilitan o dificultan nuestro trabajo”.

Es importante fortalecer espacios de participación en el país tales como cultura y deporte. No solo acceso, sino que generar también participación. “Los adultos mayores siguen teniendo mucha vida después de los 60 o 65 años “señaló Niniza Krstulovic, Directora Ejecutiva de Fundación Cerro Navia Joven.

Claudia Covarrubias, ‎Asesora Nacional de Desarrollo de Fundación Hogar de Cristo expresó que un tema crítico es el trasporte. “Las personas mayores por pobreza o ingresos no salen de su casa y eso los excluye de muchas actividades que ayudan a mejorar la calidad de vida”.

El gremio también propuso iniciar una mesa de trabajo con fundaciones y emprendimientos que trabajan con adultos mayores con el objetivo de enfocar el trabajo y definir las áreas de acción.

Fuente: Fundación Sociedad Anónima


VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS