Es un beneficio que reconoce las imposiciones en las ex Cajas de Previsión del sistema antiguo de pensiones de los trabajadores que optaron por traspasarse a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).  Este bono es entregado por el Estado y se suma al saldo de la cuenta de ahorro previsional al momento de cumplir la edad legal de jubilación.

Las personas que registren, al menos, 12 imposiciones en alguna ex Caja de Previsión antes de noviembre de 1980 o por lo menos una imposición entre el 1 de julio de 1979 y la fecha de afiliación a la AFP, tienen derecho al Bono de Reconocimiento.

El valor de este Bono se suma y su valor depende de distintas variables, entre ellas: el tiempo total cotizado en el antiguo sistema, la fecha de nacimiento, el historial de remuneraciones, entre otras. El Instituto de Previsión Social (IPS) es el encargado  del cálculo y el valor se reajusta anualmente de acuerdo al IPC, además de obtener un interés anual de 4% desde la fecha en que el trabajador se afilió a alguna AFP.

¿Cómo se puede obtener?

La solicitud del Bono de Reconocimiento se realiza en la AFP en que se encuentre afiliado el trabajador.

La solicitud es enviada al IPS para el cálculo del bono, entidad que, luego, envía a la AFP el detalle de cálculo. Si bien el Bono se puede solicitar en cualquier momento, es recomendable solicitarlo al menos 6 meses antes de la edad legal para pensionarse, así al momento de cumplir la edad, el bono estará en la cuenta de ahorro previsional.

Esta entrada fue publicada en Blog.