Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Columnas y Entrevistas

¿Qué hacen las AFP?

30 mayo, 2017

El debate sobre nuestro sistema previsional ha estado centrado principalmente en un solo actor: las administradoras de fondos de pensión.

El sistema de pensiones de Chile — multipilar— tiene varias instituciones que, dependiendo de su rol, intervienen en las pensiones (en esta variedad de actores hay entes públicos y privados, así como instancias público-privadas).

Reconocer en cada uno de ellos el rol que tienen es algo que algunas veces ha quedado fuera de los debates. En particular es importante mencionar que las AFP, por una parte, administran las inversiones y generan rentabilidad en los fondos de pensión de los trabajadores de Chile y, por otra, realizan una cantidad de operaciones que se desconocen y que están establecidas por ley. Entre las principales funciones que cumplen se encuentran recaudar cotizaciones previsionales obligatorias y voluntarias; acreditación en cuentas; administración de cuentas de indemnización de trabajadores de casa particular de afiliados de AFP e IPS, entre otras.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS