Las lagunas previsionales son periodos no cotizados por los afiliados en sus cuentas de capitalización individual de ahorro para la pensión por distintos motivos. Las lagunas afectan directamente la pensión que recibirás a futuro, sobre todo si se producen durante los primeros 10 años de cotizaciones, ya que en ese tiempo se ahorra alrededor del 40% del ahorro previsional acumulado a la edad legal de jubilación.

Los tres retiros del 10% equivalen a seis años de lagunas previsionales

Las lagunas previsionales pueden tener diversas causas, pero siempre se producen porque los trabajadores no pudieron cotizar en esos períodos. En general, hay tres motivos principales que muchas veces no permiten cotizar a los trabajadores, estas son:

• Trabajo informal o por cuenta propia: Corresponden a trabajos sin contrato ni de manera dependiente ni independiente o labores realizadas por cuenta propia. .Son ejemplos de trabajadores por cuenta propia los taxistas o trabajadores de ferias libres. Si este es tu caso y quieres ahorrar para tu futura pensión puedes cotizar como afiliado voluntario pagando tus cotizaciones a través de PreviRed.

• Períodos sin trabajo: Cuando la persona no se encuentra trabajando o sale del mercado laboraldeja de ahorrar para su pensión. También estas personas, dentro de sus posibilidades, pueden seguir ahorrando como afiliado voluntario pagando tus cotizaciones a través de PreviRed.

• El empleador no paga las cotizaciones: El actual Sistema de Pensiones otorga al empleador la obligación de pagar las cotizaciones de sus colaboradores. Si el empleador no realiza el pago aun cuando le descuenta las cotizaciones a su trabajador, incurre en un incumplimiento legal y la AFP se encarga de perseguir judicialmente al empleador siguiendo las acciones necesarias para el cobro de las cotizaciones adeudadas y sus reajustes e intereses.. Es importante recalcar la importancia de revisar las cartolas cuatrimestrales de la AFP. De esta manera, se puede verificar el pago de las cotizaciones por parte de los empleadores.

¿Cómo saber si tienes lagunas previsionales?

Si no estás seguro de cómo revisar el pago de tus cotizaciones, ingresa al sitio web Son Tus Lucas, donde podrás revisar los meses sin cotización en tu historial. Además, en el mismo sitio puedes revisar si existe un mes en que trabajaste y no se registró tu cotización. A través de esta plataforma también puedes ingresar una solicitud a tu AFP para aclarar los meses sin cotización, hacer seguimiento al estado de tu solicitud, y si eres empleador, revisar si tienes cotizaciones por aclarar.

Esta entrada fue publicada en Blog.