Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Rally bursátil externo lleva a que fondos A y B de AFP vuelvan a terreno positivo en 12 meses

30 octubre, 2015

El buen mes que tuvieron los mercados bursátiles, especialmente los desarrollados, sencillamente le cambió el ánimo a los fondos de pensiones locales. Y es que si bien a inicios de octubre parecía que la incertidumbre no se reduciría, con el paso de los días la confianza comenzó a primar entre los inversionistas internacionales.

Tan positivo fue el desempeño de las bolsas, especialmente las de Estados Unidos, que los fondos A y B de pensiones -los que más invierten en renta variablevolvieron a terreno positivo al mirar la rentabilidad en doce meses, luego que en agosto y septiembre anotaran caídas debido a la incertidumbre en los mercados provocada principalmente por China, la mayor fuente de volatilidad. También ayudó que octubre del año pasado fue un mes de fuertes caídas en los fondos.

¿La razón del mejor ánimo?

Reportes respecto a la trayectoria de la economía china mostraron que el escenario comenzaba a verse menos negativo de lo que se proyectaba a principios de octubre. “Esa mejora en las perspectivas otorgó mayores niveles de confianza a los mercados”, destacó Alfredo Parra, analista de EuroAmerica.

El ambiente de mayor optimismo ha llevado a que en EEUU, que es uno de los principales destinos de la inversión externa de las AFP chilenas- el Dow Jones se apronte a cerrar el mes con un incremento superior al 9%, mientras que el S&P500 muestra un aumento en el mes por encima del 8%.

Otro de los mercados desarrollados clave para las AFP en el mes fue Japón, cuyo principal índice, el Nikkei, hasta ayer mostraba un alza de 8,9% en octubre. A lo anterior contribuyeron también los reportes de resultados de las empresas correspondientes al tercer trimestre. “Sobre todo en EEUU y en Europa, el grueso de las compañías ha estado a nivel de las expectativas o levemente superior.

Eso ha incidido positivamente en la dinámica de las bolsas”, añadió Parra. Otro elemento que fue relevante en la trayectoria que los mercados mostraron durante el mes fue que la Reserva Federal de Estados Unidos volvió a mantener las tasas de interés, dando eso sí una señal de que el incremento podría darse en la reunión que se realizará en diciembre. Todo ello también favoreció a los bonos europeos y japoneses.

Fuente: Diario Financiero

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS