Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Rentabilidad de fondos de pensiones supera a alternativas tradicionales del mercado local

2 enero, 2013

Superando las altas volatilidades experimentadas por los mercados durante los últimos doce meses, todos los multifondos registran muy buenas rentabilidades, liderando el ranking el fondo tipo A, más riesgoso, que alcanzó un retorno promedio en pesos de 10,9%, seguido por el fondo B, riesgoso, con un 8,1%, en el periodo noviembre 2012 a octubre 2013.

Los Fondos C, D y E, más conservadores, alcanzaron rentabilidades que van desde 7,8% para el fondo C a 6,9% para el tipo E. (Ver cuadro N°1) Se debe mencionar que aún cuando el fondo A logró la mayor rentabilidad en el período, también presentó las mayores alzas y bajas en términos mensuales. Estos cambios obedecen a la mayor volatilidad que presentan los títulos accionarios (renta variable), los cuales en su mayoría componen la cartera de este fondo.

Comparación con Otras Alternativas de Inversión

El ahorro previsional tiene características especiales. Es ahorro obligatorio; de largo plazo; se canaliza a través de cinco tipos de fondos; está sujeto a una amplia y diversa gama de límites y a un conjunto de regulaciones que no poseen otros administradores de ahorros de terceros.

No obstante lo anterior, los resultados de la inversión obtenidos por las AFP en la inversión de los fondos de pensiones es muy meritorio ya que además de contribuir favorablemente a las cuentas de los afiliados, superan a otras alternativas tradicionales de inversión locales, como el mercado accionario, depósitos a plazo y fondos mutuos, entre otros. (Ver cuadro N°3)

Evaluación en el Largo Plazo

Evaluar los resultados de un periodo breve puede distorsionar la percepción del desempeño de éstos e inducir a los afiliados a

tomar decisiones precipitadas que pueden a la larga resultar perjudiciales.

Los fondos de pensiones, a pesar de las críticas vertidas, han obtenido resultados muy favorables es así que en 33 años el fondo tipo C, continuador del fondo 1, vigente desde los inicios del sistema alcanza un retorno de UF +8,6%. Este resultado incluye 4 años de rentabilidad negativa, tres de las cuales son coincidentes con períodos de crisis financieras globales, como otros de muy altos retornos, como los años 1982 y 1991, en que se obtuvieron rentabilidades de UF + 28,5% y 29,7%, respectivamente. (Ver gráfico N°1)

Distintos Portfolios

Los Multifondos se diferencian de acuerdo a la proporción mínima y máxima de renta variable en que pueden invertir. El que tiene más acciones es el A, con un máximo de hasta un 80% y el que menos el E (el más conservador), que puede tener sólo hasta un 5% de la cartera.

Cada fondo tiene una distinta relación riesgo retorno. La esencia de los Multifondos es obtener los mejores retornos con distintas combinaciones de riesgo de la cartera de inversiones elegida por los afiliados, que permitan obtener los mejores beneficios posibles.

 

Fondo de Pensiones

A octubre de 2013 los fondos de pensiones reunían US $165.624 millones. De este monto la mayor parte se encontraba invertido en Chile, un 60%, US $ 98.712 millones, fundamentalmente en instrumentos de deuda, como depósitos a plazo y bonos, 80% de la inversión nacional.

La inversión en el extranjero alcanzó a US$ 66.912 millones, 40% de los fondos de pensiones, y se concentró principalmente en instrumentos de renta variable, como las acciones y cuotas de fondo, 72% del total de la inversión extranjera.

 

Diferencias en Carteras de Inversión Multifondos

Extranjero: el fondo tipo A tiene la mayor inversión en el extranjero, un 71% del total de su cartera, y principalmente es en renta variable. En el otro extremo el fondo E, el más conservador, tiene la menor inversión, un 3,3% de su portfolio.

Los fondos B, C y D se ubican entre los extremos y alcanzan una inversión en el sector externo de 53%, 38% y 24% del total de sus carteras, respectivamente. (Ver gráfico N°2)

Estado: el fondo E, concentra su inversión en instrumentos de renta fija, principalmente del Estado de Chile (considerados como los más seguros), un 48% del total de su cartera. Por su parte, el fondo A, el más riesgoso, observa la menor inversión en éstos instrumentos, con 4,1% del total de su cartera.

Los fondos intermedios B, C y D tienen invertido 13,7%, 22,1% y 35,6% de sus carteras en instrumentos estatales. (Ver gráfico N°3)


Empresas chilenas: en el sector empresas los fondos de pensiones invierten principalmente en acciones, bonos de empresas públicas y privadas, ADR y cuotas de fondos mutuos y de inversión. En este sector la mayor participación sobre el total de la inversión varía entre los 5 multifondos dependiendo del instrumento del que se trate, por ser éstos tanto de renta fija como de renta variable. (Ver gráfico N°4)

Sin perjuicio de lo anterior, en el sector empresas como un todo, la mayor inversión la tiene el fondo C, intermedio, con un 23,3% del total de su cartera. Le siguen en porcentaje de participación sobre el total de su inversión los fondos: B con 21,1%; D con 16,9%; A con 16,3% y E con un 11,9%.

Bancario: la inversión del fondo de pensiones se encuentra en acciones, bonos bancarios, bonos subordinados, depósitos a plazo, pagarés y letras hipotecarias. (Ver gráfico N°5)

La mayor inversión en el sector financiero la tiene el fondo E, con 36,9% sobre su cartera.

 

Elección de Multifondos

Los afiliados son libres de escoger un fondo y cambiarse entre las 5 opciones las veces que lo estimen conveniente. Esto no tiene costo para el afiliado y para las AFP es indiferente, ya que no existen comisiones diferenciadas por la administración de distintos fondos.

Para optar por un tipo de Multifondo es muy importante:

– Informarse de las características de cada tipo de fondo.

– Evaluar la conveniencia y oportunidad de un cambio de fondo con responsabilidad, ya que es una decisión personal.

– No tomar decisiones de cambio de fondo basándose en las rentabilidades pasadas de un fondo, ya que no necesariamente se repetirán en el futuro y en igual magnitud.

Las orientaciones generales que la Asociación de AFP ha dado y reitera para la elección de fondos son las siguientes:

a) horizonte de inversión o tiempo que le falte al afiliado para jubilar (edad).

b) tolerancia personal al riesgo de variación de precios de los mercados (tolerancia al riesgo).

c) la importancia que tendrá la pensión en los ingresos o patrimonio que tendrá la persona en la etapa de jubilación.


Multifondos y Diferentes Alternativas de Inversión

» Comienzan a operar desde septiembre de 2002.

» Cinco alternativas para que los afiliados inviertan su ahorro previsional. Se diferencian por el porcentaje de renta variable y renta fija en que invierten. El Fondo A puede tener hasta 80% en renta variable, proporción que va disminuyendo en los Fondos B, C, D y E, este último, sólo puede destinar hasta un 5% en renta variable.

» Su objetivo, mejorar las pensiones de los trabajadores considerando un largo eje de tiempo.

» Ofrecen distintas alternativas de inversión, con diferentes combinaciones de riesgo/retorno que se adecúen a los distintos perfiles de riesgo de los afiliados, como a sus edades.

» En la juventud a las personas les puede convenir estar en fondos con mayor riesgo y a mayor edad les puede convenir elegir fondos más conservadores. De hecho, la Ley así lo considera para asignar a los afiliados que no eligen.

» El sistema da buenos resultados, a pesar de las crisis, la rentabilidad promedio real anual de los multifondos, de septiembre 2002 a octubre 2013, es buena y va desde UF + 6,8% para el fondo A, a UF+ 4,0% para el fondo E.

» Los fondos con más acciones pueden otorgar mejores ganancias en el largo plazo, pero pueden tener también resultados negativos por un tiempo, como ha ocurrido.

» Los afiliados deben escoger fondos tomando muy en cuenta la existencia de este riesgo potencial.

» Los afiliados no están obligados a elegir Fondos, esto es un derecho y las personas son libres de ejercerlo o no.

» Si las personas no eligen, son asignadas por Ley de acuerdo a su edad entre los fondos intermedios los B, C y D.

» Restricciones. Hombres y Mujeres que les falten 10 años para pensionarse no pueden elegir el fondo A, y los Afiliados Pensionados por Retiro Programado no pueden optar ni por el fondo A ni por el B.

Baja este informe en PDF, desde aquí.

Importante: Los comentarios y afirmaciones de este documento deben considerarse como una orientación de carácter general para aumentar la cultura previsional y bajo ninguna circunstancia pueden ser considerados como una recomendación que reemplace la evaluación y decisión personal, libre e informada de los afiliados.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS