Al año, todos los fondos están recuperando sus pérdidas producto de la pandemia.

Aunque las inversiones previsionales son de largo plazo y no hay que alarmarse ante cambios puntuales, sí se constata que los fondos de pensiones no sufrieron pérdidas dado el retiro excepcional autorizado por la situación de emergencia sanitaria.

El gráfico muestra cómo en lo que va del año 2020, los cinco multifondos han tenido un comportamiento positivo, con ganancias para los afiliados. Y lo mismo pasa en la mirada de los resultados al 30 de agosto recién pasado.

Cifras del proceso

En el retiro excepcional del 10% se ha evidenciado gran interés y participación de todos los afiliados al sistema. Gracias a la colaboración que todos tuvieron para que este proceso inédito para el sistema previsional y para el país, esté llevándose a cabo de la mejor forma.

Se trató de un proceso muy rápido. Una carrera contra el reloj que trajo muchos desafíos desde la perspectiva operacional, comunicacional y de coordinación de muchos actores que eran necesarios para su implementación.

En menos de una semana de promulgada la ley, se puso en marcha, y a un mes de su inicio, el proceso se ha desarrollado de manera muy ágil y colaborativa, teniendo como primera finalidad llegar prontamente con el dinero que los afiliados necesitan para enfrentar estos difíciles momentos.

Jóvenes y la jubilación

Otro aspecto relevante de conocer es que los afiliados jóvenes, de hasta 35 años, son quienes han retirado la mayor parte de su ahorro previsional, con montos promedio por debajo del millón de pesos. Un aspecto relevante, si consideramos que la construcción de una pensión es una carrera de largo aliento y que la mayor rentabilidad de los fondos se logra durante los primeros años de ahorro obligatorio.

Esta entrada fue publicada en Noticias.