Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Rentabilidad positiva registran Multifondos en últimos 12 meses

16 mayo, 2015

Todos los Multifondos registran una rentabilidad positiva en el lapso que comprende el último año móvil. En el período abril 2014-abril 2015, los fondos registran alzas de 10,43% en el Fondo A; 8,90% en el Fondo B; 8,71%, en el Fondo C; 6,76% en el Fondo D; y 5,03% en el Fondo E.

Sin embargo, durante abril 2015 los resultados fueron dispares: los fondos A, B y C anotaron alzas, mientras que los fondos D y E registraron una leve caída. El Fondo A (Más riesgoso) subió 0,67%; el B (Riesgoso) tuvo un alza de 0,47%; y el C (Intermedio) obtuvo una rentabilidad de 0,04%; los fondos D (Conservador) y E (más conservador) anotaron rentabilidades negativas, de -0,47 y -0,60, respectivamente.

Según explica la Superintendencia de Pensiones, la rentabilidad de los Fondos A, B y C se explica principalmente por el retorno positivo de las inversiones en acciones locales y en instrumentos extranjeros de renta variable. Esta tendencia fue parcialmente contrarrestada por la rentabilidad negativa de las inversiones en títulos de deuda locales y extranjeros. Asimismo, las inversiones en el extranjero fueron impactadas por la apreciación del peso chileno respecto de la divisa norteamericana durante abril, lo que afectó en forma negativa a las posiciones sin cobertura cambiaria, al debilitar los retornos positivos observados en las principales bolsas internacionales y anular totalmente el buen desempeño de los instrumentos extranjeros de renta fija.

Por otro lado, la rentabilidad del Fondo D fue resultado del retorno negativo de las inversiones en títulos de deuda local y extranjera, lo que fue compensado en forma parcial por la rentabilidad positiva de las inversiones en acciones nacionales. La rentabilidad del Fondo E, en tanto, se explica por el retorno negativo de las inversiones en títulos de deuda local. Durante abril se observó un alza en las tasas de interés de los títulos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte negativo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las pérdidas de capital.
Fuente: Superintendencia de Pensiones

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS