Un eventual segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales, haría que casi 4 millones de personas queden sin saldo para su jubilación. Esto según un análisis realizado por la gerencia de Estudios de la Asociación de AFP, en base a los datos que entrega la Superintendencia de Pensiones (SP).

Llama la atención cómo este mecanismo impactaría negativamente en la pensión especialmente de las mujeres:

El gráfico muestra que, de producirse un segundo giro de los fondos, más de la mitad de las mujeres retirarán gran parte de su saldo total.

Es decir, 56% de las mujeres quedan con menos de la mitad del ahorro para su pensión.

Por su parte, el 43% de los hombres quedan en esta misma situación.

Con saldo cero para su jubilación: mujeres versus Hombres
La brecha entre mujeres y hombres se acentuaría en el momento de la jubilación, ya que el 42,6% de ellas quedaría sin fondos para enfrentar la vejez; y en el caso de los hombres, el 31% estaría en esa situación.

De acuerdo a la ley excepcional que permitió el retiro del 10% del total de los fondos, con un tope de $4.300.000, con un segundo giro, solamente 165 mil mujeres podrán retirar el máximo permitido, en cambio serán 422 mil hombres quieres podrán hacer el total de la transacción.

Si se analiza la realidad previsional de las mujeres según su remuneración en comparación a los hombres, el panorama es el siguiente:

En Chile existen 5,2 millones de mujeres afiliadas al sistema de AFP, pero solo 2,2 millones de ellas cotizan regularmente y son personas que tienen remuneraciones por más de $1.585.000.

En contraste, los hombres afiliados a las administradoras son 5,9 millones, de los cuales tres millones están al día con sus imposiciones de jubilación y tienen un sueldo por sobre $1.923.000.

El retiro de los fondos de pensiones no mejora la jubilación de los actuales y futuros trabajadores. Muy por el contrario, se produce una desigualdad entre los ingresos en las Cuentas Individuales y los saldos disponibles que afectará con fuerza a las mujeres, que históricamente han sido más desfavorecidas en el mercado laboral por las lagunas previsionales, diferencias salariales y edad de jubilación más temprana que los hombres.

Desde que el Congreso aprobó esta medida a fines de julio y septiembre de 2020, son 3.927.000 de personas que han quedado con saldo cero para su jubilación. A lo que el gerente general de la Asociación de AFP agregó que, “lamentaríamos si una vez más fueran los afiliados quienes, con sus ahorros, tengan que asumir las consecuencias de la crisis, y no el Estado el que se haga cargo de esta situación.