Tras la aprobación de ley de independientes que los obliga a cotizar para seguridad social.
A partir de mañana, la retención de impuestos de las boletas de honorarios se elevará de 10% a 10,75%. Es decir, las personas deberán calcular la retención de este nuevo porcentaje en la Operación Renta 2020. Así lo informó el Servicio de Impuestos Internos (SII) a través de un e-mail que envío a los contribuyentes y en su página web.

El alza del porcentaje se debe a la ley de independientes que fue aprobada el 2019. Esta obliga a cotizar para regímenes de seguridad social a todos los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, lo que implica que la retención de impuestos por medio de boletas se irá elevando gradualmente hasta llegar a 17% en 2028.

La mayor retención es para que las personas independientes tengan cobertura total en todo lo que involucra seguridad social. Esto incluye los seguros de invalidez y sobrevivencia, seguro de accidentes de trabajo, la recientemente aprobada ley Sanna (seguro para niños y niñas afectados por alguna enfermedad grave), además de salud y el ahorro para pensiones.

Fuente: El Mercurio

31 de diciembre, 2019.