Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Roberto Fuentes: Una AFP estatal no resuelve nada

5 septiembre, 2013

De acuerdo al gerente de Estudios de la Asociación de AFP AG, la idea de una administradora estatal “no resuelve el efecto en las pensiones de la mayor longevidad de los chilenos.

Se está evaluando elevar la base de la cotización previsional para mejorar las pensiones, ¿Suscribe esa idea?
– Estamos viviendo siete años más que quienes se pensionaron en  1980, cuando comenzó el Sistema de Ahorro y Capitalización en cuentas individuales. Estudios señalan que los trabajadores están cotizando el 10% de una remuneración que no considera varios ítems, como bonos de colación y movilización.  Se ha calculado que un 18% de la renta no es imponible, y lo más apropiado sería considerar esos ingresos, con lo cual, sin aumentar el porcentaje de cotización, sube el ahorro.

-También se propone elevar la edad de jubilación…
– Lo más importante es aumentar la “densidad” de cotizaciones. Las mujeres están cotizando en promedio apenas 14 años el 10% de la renta imponible para financiar 29 años de pensión, en tanto que los hombres cotizan en promedio 19 años el 10% de la renta para financiar casi 22 años de jubilación.  Postergar voluntariamente la jubilación más allá de las edades legales actuales es una forma de incrementar la base de ahorro y acortar el tiempo en que se vivirá con una pensión y, por tanto, va en la dirección adecuada.  Ahora bien, más allá de las voluntades personales, se necesita un mercado del trabajo que dé oportunidades de empleo a las personas de mayor edad.

-¿Sería conducente aumentar de 10% a 13% la tasa de cotización?
-Es otro mecanismo para lograr la misma meta, pero se debe incorporar al análisis el hecho de que beneficia en mayor medida a las personas que cotizan.

-Con todo, ¿reconoce que la tasa de reemplazo sigue siendo exigua?
-Cuando se habla del monto de las pensiones y su relación con el promedio de las rentas actualizadas de los últimos 10 años, que establece la ley, se suele mezclar situaciones muy distintas, como personas que cotizaron una vez para obtener el bono por hijo, por ejemplo, con trabajadores que cotizaron regularmente durante 40 años de vida laboral. Un tema es claro: personas con empleos estables que cotizan con regularidad durante toda su vida laboral, obtienen pensiones cercanas al promedio de los ingresos cotizados.

TRASPASOS MASIVOS

-Respecto a las medidas de la Superintendencia de Pensiones (SP) para contener traspasos masivos de multifondos, ¿no le parece que, en definitiva, establecer la prorrata en casos de cambios  que superen el 5% del fondo inhibe la libertad de los afiliados a moverse?
– Lo que se busca es que esos traspasos no perjudique a los otros afiliados, tanto a los que tomaron la misma decisión como a aquellos que deciden no cambiarse. El cuidado está puesto en el conjunto de los afiliados y toma en cuenta también la profundidad del mercado local, que es pequeño.

-¿Qué opinión le merece la idea de una AFP estatal?
-Una AFP estatal no resuelve el efecto en las pensiones de la mayor longevidad de los chilenos; las lagunas de cotizaciones que presentan muchos afiliados; ni tampoco puede ofrecer nada significativo en materia de comisiones, porque tendría que tenerlas por debajo del 0,77%, que es lo que cobra la AFP que ganó la licitación de nuevos afiliados. Tampoco va a invertir de una forma tan distinta del resto de las administradoras, de manera que una AFP estatal no soluciona nada,  pero puede crear expectativas muy altas que van a generar una frustración también importante.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS