Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Rodrigo Pérez: “Aunque las utilidades (de AFP) bajaran a cero, las pensiones no mejorarían”

25 julio, 2016

Las Administradoras de Fondos de Pensiones están en el ojo del huracán. Primero fue la elevada pensión que, en contraste con la mayoría de los chilenos, recibe la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade (PS) de Gendarmería ($5 millones mensuales) y ayer fue la concurrida movilización organizada por la coordinadora “No+AFP” que reunió a más de 90 mil personas en Santiago según datos informados por Carabineros a la Intendencia, pero que también se extendió en otras ciudades del país.

Para el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez-Mackenna, hoy fue una mañana agitada. “Sí, queremos que se mejore lo que tenemos, pero de una forma sostenible y sin desequilibrios que puedan dañar la economía en el futuro” comenta.

Según Pérez Mackenna, los cambios tienen que venir desde los empleadores y desde el Estado, ya que actualmente la regulación “no permite que las administradoras hagan cambios”. Y en tanto, las manifestaciones de “No+AFP” continuarán una que la coordinadora ya convocó movilizaciones para el 10 de agosto, 10 de septiembre y un paro nacional para el 4 de noviembre.

Pilar solidario podría aumentar a 80%

—¿Es partidario de que el Estado aporte directamente al sistema, más allá del pilar solidario?  

“El Estado podría aumentar la cobertura y los recursos que da a través del pilar solidario. La cobertura, que actualmente es un 60% de las personas más vulnerables, podría aumentar a 80%”.

—¿Qué medidas podrían venir desde las AFP. Podrían cobrar menos comisiones cuando los fondos tengan rentabilidad negativa, como propuso Habitat en 2014?

“Hay propuestas en esa dirección que vale la pena considerar, y que podrían tener una buena recepción en la ciudadanía. Hay que tener claro que eso no mejorará las pensiones. Las comisiones en Chile son bajas. Aunque las utilidades bajaran a cero, eso no mejoraría las pensiones”.

—Frente a este descontento, ¿la asociación tiene otras propuestas?

“Estamos conscientes de que hay descontento, y estamos de acuerdo en mejorar las pensiones, pero eso no depende de las AFP. Se requieren cambios que tienen que ver con aumentar el ahorro, fortalecer el pilar solidario y corregir algunos parámetros de jubilación”.

—¿Sigue considerando que las pensiones que las AFP pagan a las mujeres son un acto de “galantería”?

“Fue una frase desafortunada. Yo quería decir lo contrario: el sistema como está hoy perjudica a las mujeres. En los 34 países de la OCDE, sólo 2 además de Chile mantienen edades diferenciadas (Suiza 1 año, Israel 3 años)”.

—El vocero de “No+AFP”, Luis Mesina, llamó a que los cotizantes se cambien al fondo E para colapsar el sistema.

¿Podría realmente colapsar?

“No lo sé. Depende de cuánta gente se cambiara. De todas formas me parece de una irresponsabilidad máxima llamar a eso, y creo que la gente sabe que sería una mala idea”.

Fuente: La Segunda

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS