Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Columnas y Entrevistas

Rodrigo Pérez: “Es una mala idea tratar de ganarle al mercado anticipando cambios de fondo”

3 mayo, 2016

Los multifondos han sido un aporte, porque permiten adecuar el perfil y la estrategia de inversión en el horizonte de tiempo para el afiliado. A modo de ejemplo, una persona que tiene 55 años, debería tener un portafolio de bajo riesgo, ya que la idea es que no esté expuesto a que sus fondos bajen cerca de la jubilación, porque no va a tener tiempo para recuperarlo.

Esa es la visión que entregó en Concepción el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, respecto al reciente informe dado a conocer y que señala que, en lo que va del año, se generaron 328.447 traspasos de fondos de pensiones, cifra que representa un 198% más a lo registrado en el mismo periodo de 2015.

Quien fuera ministro de Estado se reunió con ejecutivos de Irade, tras lo cual conversó con este medio acerca de la situación de los fondos de pensiones, que en los dos primeros meses de este año tuvieron pérdidas considerables.

La tendencia observada continúa siendo cambiarse a fondos más conservadores y salir de los fondos más riesgosos, lo que se refleja en los cambios netos de 185.000 salidas de los Fondos Tipo A y B, y 165.000 entradas a los fondos D y E, según comparó el informe.

Pérez Mackenna remarcó que los multifondos no están pensados para que la gente se anticipe a los movimientos del mercado, porque eso es muy difícil, y de hecho se puede producir que si los fondos bajan y alguien se pasa del A al E, puede dejar de tener la recuperación que se podría presentar después, como ocurrió desde el pasado 15 de febrero, cuando los mercados se han levantado.

03_05_16_pag_09 1440 241193.jpg 1440×2610

“Es una mala idea tratar de ganarle al mercado anticipando cambios de fondo, porque puede ocurrir que se materialicen pérdidas, las cuales no se concretan si se sigue en el largo plazo con los fondos. Por ende, en general, no es buena idea estar cambiándose de fondos y menos cuando ha habido un movimiento abrupto de los mercados”, remarcó.

Hizo ver que la decisión de trasladar los fondos se debe tomar en épocas de normalidad, cuando las rentabilidades han sido estables y con un criterio a largo plazo. La idea del multifondo radica en que el portafolio de la persona se adecue a su edad.

El timonel de las AFP, eso sí, vio el lado positivo a las recomendaciones que hacen algunos organismos y es que la gente se preocupe de sus dineros, se informe, pues uno de los grandes problemas que existe en Chile es el grave desconocimiento de cómo opera el sistema de pensiones en general. “Se tiende a hablar solo de los fondos de pensiones, pero existe un sistema multipilar, uno de los cuales es el solidario que financiamos todos los chilenos, donde hay solidaridad con el 60% más vulnerable. También está el contributivo obligatorio, donde las AFP administran los recursos que reciben, y el voluntario, donde hay beneficios tributarios para quienes puedan, ya sea con apoyo del empleador o directamente, poner un poco más del mínimo legal”.

Otro tema que le llamó la atención a Pérez Mackenna es lo que ocurrió en Perú, cuando el 3 de diciembre el Congreso aprobó un proyecto de ley que autoriza a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) a retirar hasta el 95,5% de sus aportes a una AFP.

Sobre esto, que para algunos es excesivo, ¿se podría replicar en Chile, pero en una cantidad muy menor? Al respecto, Pérez Mackenna dijo que lo del país vecino es una mala noticia, es populismo, porque es un contrasentido obligar a una persona a ahorrar toda su vida para después decirle que se puede llevar toda la plata para la casa.

Sostuvo que como asociación se propuso a la Comisión Bravo un incentivo para postergar la edad de jubilación. A modo de ejemplo, en el caso de las mujeres, si se posterga el retiro en 5 años, la renta aumenta un 50%, lo que significa un gran aumento de la pensión.

Finalmente, sobre las pérdidas sufridas por los fondos en los dos primeros meses del año, el presidente de las AFP dijo que no hacen proyecciones, pero recordó que durante el primer mes y medio de 2016 se vivió un momento muy complejo a nivel mundial.

Sostuvo que las AFP cuentan con un buen portafolio de inversiones, que hacen que los fondos puedan repuntar en cualquier momento.

Fuente: El Sur de Concepción

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS