Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Columnas y Entrevistas

Rodrigo Pérez: “Las utilidades de toda la industria de las AFP son menores que las del principal banco de la plaza”

14 agosto, 2016

El presidente de la Asociación Gremial de AFP sabe de terremotos. Rodrigo Pérez apareció ante la opinión pública cuando asumió como ministro de Vivienda del Presidente Sebastián Piñera en abril de 2011 y tuvo que enfrentar la reconstrucción de parte del territorio nacional después del terremoto magnitud 8,8 del 27 de febrero de 2010.

Tras dejar el gobierno, este ingeniero civil decidió conducir el organismo gremial que agrupa a todas las Administradoras de Fondos de Pensiones, sin saber que tendría que enfrentar el mayor cuestionamiento que ha sufrido el sistema previsional desde su creación, en 1980. La movilización del 24 de julio pasado demostró que el tema previsional estaba tambaleando y esto motivó que, en pocas semanas, el gobierno, a través de una cadena nacional de la Presidenta Michelle Bachelet realizada el miércoles pasado, anunciara una serie de medidas destinadas a enfrentar este descontento.

-¿Hacerse cargo de los cuestionamientos a las AFP es más difícil que reconstruir un país?

-(Se ríe) No sé si es más difícil, es complejo compararlos. Lo que puedo decir es que ambos son desafíos muy grandes porque llegan a una gran cantidad de gente.

-¿Calificaría como un terremoto lo que están sufriendo las AFP actualmente?

-No creo que sea un terremoto pero sí es un momento de cambio muy importante. Tenemos el doble desafío de hacernos cargo de una demanda ciudadana por mejores pensiones y eso no es fácil porque no hay varita mágica en este tema.

El segundo desafío es tener mejores AFP, es un desafío difícil que no es solo de Chile. Este es un tema crítico en todo el mundo, las pensiones está haciendo crisis en el mundo.

-¿Qué han hecho en otras partes del mundo?

-Han tenido que aumentar las tasas de cotización, aumentar las edades de jubilación y disminuir los beneficios. De hecho, el City Bank publicó recientemente un estudio titulado “La próxima crisis” y que se refiere, justamente, a las tremendas deudas de pensiones que tienen varios países.

-¿Por qué llegamos a “No + AFP”?

-Detrás del “No + AFP” hay una demanda de mejores pensiones, no de crítica al sistema o de rechazo a la institución misma. Existe poca claridad respecto a tecnicismos, como la diferencia entre la capitalización y el sistema de reparto.

-¿No lo debería saber la gente este tipo de diferencias: comprometen su futuro?

-Sí y fallamos como sociedad.

-¿Cuál es la responsabilidad de las AFP?

-Hemos fallado en comunicar la importancia del ahorro en un contexto donde ha aumentado la expectativa de vida, la caída de las tasas de interés y tenemos un tope imponible que no permite crecer las cotizaciones de la misma manera que aumentan los salarios.

Más jubilados

-¿Por qué surge ahora esta demanda?

-Hace mucho tiempo debimos implementar cambios. Nos hemos ¡do quedando atrás en una serie de materias, pero creo que llegó el momento de hacer esos cambios.

Imagínate que hoy Chile tiene más expectativa de vida que Estados Unidos. El problema es que cuando comparamos lo que ponen de su sueldo a ahorro previsional los países OCDE (20% del salario) y Chile (12,4%) la diferencia es grande.

-¿Por qué no llamaron la atención antes de estas diferencias?

-Yo llevo dos años como presidente de las AFP y cuando llegamos hicimos más de 20 propuestas, pero no depende de nosotros, depende de los tiempos políticos y ha habido otras prioridades. Lo lamentable es que el tema general de los adultos mayores no se está tomando en serio.

-¿A qué se refiere? ¿No es solo la jubilación?

-Vamos a duplicar la proporción de los adultos mayores en 25 años. Hay que mejorar nuestra política de transporte para incorporar a esos adultos mayores, ver posibilidades de incorporarlo al trabajo adecuar nuestra salud a los problemas de gente de edad. El tema de las pensiones es solo un tema en esta lista, es muy importante, pero esto es más amplio.

-¿Cuántos jubilados hay ahora en Chile?

-Hay, aproximadamente, 13% de jubilados, en 25 años la población de jubilados será un 30%. Otro dato clave es que en 1950 las mujeres tenían 5 hijos, hoy tienen menos de dos hijos. Eso implica que la carga de la gente trabajando que podría financiar a los adultos mayores en un sistema de reparto sería insostenible, por eso tenemos que mejorar nuestras AFP y nuestras pensiones.

Qué hacer

-El miércoles fue el anuncio de la Presidenta Bachelet respecto a las reformas del sistema de AFP ¿Cómo lo evalúa?

-Es bueno que el tema de las jubilaciones se aborde de una vez por todas. Valoramos mucho que el discurso de la Presidenta convoque a un gran pacto nacional. Este es un tema difícil, muy técnico y complejo, es fundamental lograr un acuerdo en cómo se mejoran las pensiones y cómo tenemos mejores AFP.

Bachelet también habló de cómo fortalecer el carácter solidario de nuestro sistema y me parece legítimo que a medida que el país tenga más recursos, podamos tener más solidaridad.

-¿Estima suficiente aumentar un 5% las cotizaciones?

-Queda mucho por definir respecto a ese aumento del 5%, así lo dijo el propio ministro de Hacienda.

En principio, nosotros consideramos importantes que de ese 5% se destine un porcentaje alto a la cuenta individual porque hay un segmento de la clase media que no accede a beneficios del Estado y necesita mejores pensiones.

-¿Es mejor para las AFP que el aumento sea en cuentas individuales?

-No lo digo por eso, de hecho, para las AFP significa más recursos que manejar y más encaje, sin más comisión. Las AFP cobran un porcentaje del sueldo y eso no se incrementa con el aumento del tamaño del fondo.

-¿Qué es ese encaje?

-Es el respaldo que tienes por el fondo, hay una norma que te obliga a poner más patrimonio de respaldo para garantizar una rentabilidad mínima. Si aumenta el tamaño del fondo de 10% a 14% tienes que poner más encaje y manejar un fondo más grande y no ganan más plata por eso.

-¿Esto quiere decir que es desinteresada su opinión de que ese aumento del 5% debe ir principalmente, a las cuentas individuales?

-El aumento del fondo no redunda en un mejoramiento del negocio de las AFP.

-¿Cuál es la solución?

-La solución idealmente correcta es que el 100% del aumento del 5% en las cotizaciones vaya a la cuenta individual y que el esfuerzo de mayor solidaridad se haga a través del Pilar Solidario.

-¿Ustedes apoyan que sea gradual? Eso recuerda el tema de la gratuidad universitaria que empezó siendo para todos y terminó siendo gradual.

-Es importante que se haga de a poco porque si lo hacen inmediatamente se podría afectar el mercado del trabajo, se estaría encareciendo la mano de obra en un 5% de una día para otro.

-¿Aumentará el desempleo? -Podría aumentar el desempleo el empleo informal que no pague cotizaciones. El peligro de esto es que la gente sienta que estas cotizaciones no van a aumentar su fondo individual, sino el solidario y prefiera no cotizar.

-Uno de los grandes críticos del sistema de AFP es Manuel Riesco, que dice que mes a mes a los cotizantes le expropian su dinero y que la diferencia entre lo que pagan en jubilaciones y reciben de sus cotizantes es escandaloso y produce ganancias gigantes a las AFP.

-El que quiere expropiar los fondos es Manuel Riesco, que desea tomar todos los ahorros individuales y pasarlos a un sistema de reparto u otro sistema. El análisis de Riesco supone que la diferencia entre los que se cotiza y lo que se entrega a los pensionados es dinero que se quedan las AFP, cosa que es falsa, porque el dinero sobrante queda en la cuenta de los trabajadores. Ha habido una campaña persistente por desinformar y desprestigiar al sistema y esto es un claro ejemplo de esa campaña malintencionada.

-Y el tema de las comisiones.

-Las comisiones que cobran las AFP son objetivamente bajas, son hasta un 30% más bajas que el promedio de loa países OCDE. Esta es una industria muy competitiva que ha sufrido grandes cambios de actores.

-Otra de las críticas son las abultadas utilidades del sistema de AFP, el viernes se supieron las utilidades del primer semestre (AFP Modelo, $8.700 millones; AFP Capital, $27.180 millones) ¿Cómo explica esas utilidades?

-Esta es una industria grande que maneja un fondo gigante y las utilidades parecen exageradas, pero es un porcentaje menor de todo lo que se maneja. Un dato interesante es que las utilidades de toda la industria de las AFP son menores que las utilidades del principal banco de la plaza.

-En la reforma a la educación se instaló fuerte el slogan de “Gratuidad y no al lucro” ¿Cree que se va a instalar con fuerza el “No + AFP”?

-No, el problema no es con las AFP, es con las pensiones. Eso se resuelve mejorando las pensiones y el ahorro es la única manera en que solucionamos temas como el problema del cambio demográfico.

También creo que en ese movimiento hubo también una manifestación de rabia a las pensiones millonadas.

-¿Fue clave el jubilazo para lograr los altos niveles de movilización?

-Hubo varias cosas, pero sin duda que influyó mucho.

 

Las 5 medidas clave para aumentar las pensiones

El presidente de la Asociación gremial de AFP, Rodrigo Pérez, estima que hay una serie de medidas clave para aumentar las jubilaciones:

1.Aumentar la cotización.

“Tenemos que cerrar esa brecha que existe entre el 12% que cotizamos en Chile y el 20% que cotizan otros países que pertenecen a la OCDE. Hay que ahorrar más y aumentar la cotización con cargo al empleador para ir cerrando esa brecha. Ese aumento tiene que ser gradual para evitar efectos en el mercado laboral.

2.Fortalecer el pilar solidario.

“Este no es tema que compete solo a las AFP, es un tema como país”.

3.Disminuir las lagunas previsionales.

“A través de una serie de medidas, como combatir fuertemente la evasión y subdeclaración. Hay que lograr concretar o incentivar la cotización de los independientes, que sea obligatorio”.

4.Aumentar los incentivos al ahorro previsional voluntario (APV).

“Porque la actual edad de jubilación (60 años) perjudica a las mujeres. De los 34 países de la OECD solo hay tres que tienen diferencias entre la edad de jubilación de los hombres y de las mujeres (Suiza tiene un año de diferencia Israel recién bajó, de 5 años de diferencia, a 3 años, y Chile que tiene 5 años de diferencia entre hombres y mujeres). Por lo general las mujeres son incentivadas a jubilar y luego siguen trabajando, pero con una menor renta y no cotizan.

5.Aumentar la edad de jubilación de las mujeres.

La jubilación de las mujeres podría ser un 50% más alta si siguiera trabajando hasta los 65 años. La manera de implementar esto es hacerlo gradual y que no afecte a las que están cerca de la jubilación sino a las que comienzan su vida laboral”.

Fuente: Las Últimas Noticias

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS