Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Rodrigo Pérez llama a debate “objetivo y responsable” para cambiar sistema de pensiones

23 noviembre, 2014

“La temática de los adultos mayores no ha sido puesta en el debate público con la relevancia que merece”, dijo el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Rodrigo Pérez, en el marco del premio Plenus que entrega el gremio desde hace cuatro años.

Y esto porque no sólo las pensiones son relevantes durante este ciclo de la vida, sino que también otras políticas públicas. Así, el aumento de la esperanza de vida de Chile -que hoy es igual a la de Estados Unidos- impone desafíos en temas como salud, transporte, trabajo, lo habitacional, el esparcimiento, el comercio, entre otros.

“Por eso es tan importante tener buenas políticas públicas, que se anticipen a los problemas que vienen”, indicó.

Pérez espera que la Comisión Bravo sea, al igual que la Comisión Marcel, una oportunidad de mejora continua. No obstante, deja claro que el “desafío ineludible” es “mejorar el Sistema de Pensiones en sus tres pilares: Obligatorio, Solidario y Voluntario”.

Durante su discurso enfrentó los cuestionamientos que surgen tras los resultados de algunos estudios de opinión que concluyen que la población desconfía y desconoce el sistema previsional.

Pérez fue claro e indicó que “más allá de lo que puedan decir algunas encuestas, nuestro sistema de pensiones, es una política de Estado destinada a proteger en la vejez a las generaciones actuales y futuras”.

En esta línea, el timonel gremial agregó que “las AFP han expresado su voluntad de cambio participando activamente en el debate y presentando a nivel gremial 20 propuestas, que han sido complementadas por otras planteadas individualmente por nuestros asociados. Estas iniciativas tienen como único norte mejorar el monto de las Pensiones”.

El gremio espera que esta sea una oportunidad “para enriquecer el debate con una serie de otras propuestas, teniendo siempre presente que para construir una buena política pública, es necesaria una mirada objetiva y responsable”. Por esto Pérez espera que en esta discusión se aborden “los desafíos que enfrentamos, reconociendo los logros y fortalezas de nuestro Sistema de Pensiones”.

En esta línea, Pérez advierte que “hay propuestas que siendo atractivas en el corto plazo implican grandes costos para las generaciones futuras”. Es más, confía que “trabajando juntos, sector público y privado, con la prudencia que la ocasión demanda, podremos avanzar en resolver adecuadamente los desafíos que nuestro país enfrenta en este trascendental momento”.

En su discurso, mencionó las variables que afectan y desafían el funcionamiento del sistema: el aumento en la expectativa de vida, la caída en la fertilidad, la falta de cotizaciones o “lagunas previsionales” y niveles “inaceptables” de evasión y sub-declaración en el pago de cotizaciones.

Fuente: Pulso

 

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS