El Sistema de Pensiones chileno es mixto y multipilar. Desde 2008, con la introducción del Pilar Solidario que complementa el Pilar Contributivo, las pensiones se componen de aportes estatales; financiados con impuestos pagados por todos los chilenos, el ahorro individual y su rentabilidad; logrado por medio de las cotizaciones previsionales de los trabajadores y el ahorro voluntario para aumentar los montos de las pensiones.

La Seguridad Social en Chile está garantizada constitucionalmente desde 1925 y es un sistema que está compuesto por 4 coberturas que protegen a las personas frente a distintas contingencias que impliquen períodos con bajas en los recursos. Para esto, cuenta con cuatro prestaciones: Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Sistema de Salud, Seguro de Cesantía y Sistema de Pensiones. El Sistema de Pensiones está compuesto, a su vez, por tres pilares: el Pilar Solidario, el Pilar Contributivo el Pilar Voluntario.

El Pilar Solidario es financiado por impuestos que pagan todos los chilenos y está administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS). Otorga beneficios que buscan evitar la pobreza en la vejez.

El Pilar Contributivo es de contribución individual, es decir, está basado en el ahorro de cada persona para su pensión. En este pilar cada trabajador tiene una cuenta individual en la que se depositan sus cotizaciones que ascienden al 10% de su ingreso mensual, que son de su propiedad y en el que cada persona elige libremente dónde se invierten estos fondos, de entre las 5 opciones de los multifondos. Al ser de propiedad de los afiliados, estos ahorros y su rentabilidad financian su pensión de vejez, invalidez y en caso de fallecimiento, las pensiones de sobrevivencia o la herencia para su familia. El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia protege a los trabajadores ante posibles accidentes -de causa no laboral- y es financiado por el empleador.

El Pilar Voluntario, existe desde 2002 y permite a los afiliados complementar sus fondos previsionales a fin de mejorar el monto de su pensión. Existen 3 herramientas para aumentar el ahorro de manera voluntaria; las cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV), Depósitos Convenidos y Cuenta de Ahorro Voluntario (o Cuenta 2). Estas herramientas tienen incentivos tributarios para fomentar el ahorro.