Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Salvador Valdés califica Sistema de Reparto como factor de desigualdad

17 julio, 2015

Un detallado análisis de las desventajas que traería la aplicación en Chile de un sistema de reparto, expuso en el seminario de Pensiones de Clapes UC,

El coordinador microeconómico de este centro, Salvador Valdés, quien apuntó que la implementación de este modelo en un plazo de 10 años aumentaría considerablemente la desigualdad “Optar por un reparto en Chile, durante la próxima década, mientras no haya grandes novedades, va a aumentar la desigualdad”, aseguró en el encuentro llamada Financiamiento de la Pensiones: Capitalismo vs. Reparto.

Valdés explicó que si la alternativa es la creación de un nuevo sistema de reparto por medo del desvío de cotizaciones desde un fondo de pensiones hacia un plan de reparto, se generaría “una crisis fiscal a partir de 2040 y una crisis macroeconómica”, en la actualidad.

En ese sentido, los escenarios donde sí se justifica un sistema como este, y que mantenga la prudencia, son aquellos donde existe una generación de adultos mayores — de ternera edad preferentemente — empobrecida, pero que, en Chile, según dice, “aún está lejos de esa situación” proyectado hacia la próxima decada.

“Hoy en Chile las pensiones no contributivas parecen ser demasiada bajas. Una de las razones es que en la reforma del 2008, el Gobierno detuvo la antigua indexación a sueldas y salarios que tenían las pensiones no contributivas, y lo cambiaron por ajuste al IPC. La pérdida acumulada alcanza al 10%”, indico

Además, señaló que si se aplica la principal propuesta de las AFP, de subir la tasa de cotización, esta debe ser gradual, ya que “puede provocar una crisis de salarios y empleo muy brusco”, explicó.

Desde la Asociación de AFP se mostraron partidarios de esta postura contra el sistema de reparto. Su presidente Rodrigo Pérez, aseguró que el actual modelo permite que “los jóvenes puedas tomar un mayor riesgo porque en el largo plazo se compensa con una rentabilidad muy alta y una persona que está a punto de jubilar tiene que tomar menos riesgo para no arriesgar un capital que ha abonado durante su vida, porque podía perjudicar su jubilación”.

Fuente: Estrategia

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS