Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Salvador Valdés: Un sistema de reparto en Chile en la próxima década aumentaría la desigualdad

15 julio, 2015

El coordinador microeconómico de Clapes UC, Salvador Valdés, comentó que un sistema de reparto en Chile, en la próxima década, aumentaría la desigualdad.

“Optar por un reparto en Chile, durante la próxima década, mientras no haya grandes novedades, va a aumentar la desigualdad”, dijo en el seminario `Financiamiento de la Pensiones: Capitalismo vs. Reparto`, organizado por Clapes UC.

Según el economista, si actualmente se opta por crear un nuevo sistema de reparto a través de un “desvío de cotizaciones que van a un fondo de pensiones hacia un plan de reparto”, se generaría “una crisis fiscal a partir del 2040″ y “una crisis macroeconómica” hoy en día.

A partir de aquello, Valdés apuntó que un “sistema de reparto prudente” se justifica solo cuando hay una generación de tercera edad empobrecida, pero en su opinión Chile “aún está lejos de esa situación” en los próximos 10 años.

“Hay una alternativa y es tener un reparto prudente, limitado solo a grupos empobrecidos, no a toda la generación. Por ejemplo, hoy en Chile las pensiones no contributivas parecen ser demasiado bajas. Una de las razones es que en la reforma del 2008, el Gobierno detuvo la antigua indexación a sueldos y salarios que tenían las pensiones no contributivas, y lo cambiaron por ajuste al IPC. La pérdida acumulada alcanza al 10%”, indicó.

Por otro lado, enfatizó que un posible aumento en la tasa de cotización tiene que ser gradual.

“Cualquier aumento en la tasa de cotización tiene que ser gradual,porque puede provocar una crisis de salarios y empleo muy brusco”, explicó.

En ese sentido, precisó que un aumento en 4 puntos porcentuales en la tasa de cotización habría de diferirlo en 10 años. “Las consecuencias de eso es que los salarios van a crecer menos en términos reales de lo que habrían crecido sin ese aumento, pero a cambio de eso va a haber más recursos para mayores pensiones”, dijo.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS