Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Santa Cruz y la inversión: Si no mejoramos el ánimo, puede dilatarse la recuperación”

7 septiembre, 2018

Andrés Santa Cruz tiene experiencia en negociar con gobiernos. El expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) lideró el principal gremio del sector privado entre 2013 y 2015, tocándole lidiar con el final de la primera administración del presidente Sebastián Piñera y los primeros dos años de la segunda de Michelle Bachelet.

Período que, recuerda, estuvo marcado por una crispación de los ánimos en el país, principalmente entre el gobierno y el sector privado.

El hoy presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) reconoce que el escenario es hoy distinto, pero que el clima en general en el país se ha polarizado, lo que -advierte- puede poner en entredicho la recuperación de la inversión en el país.

Santa Cruz también sigue muy de cerca el incipiente debate sobre el sistema de pensiones, ad portas de que el gobierno envíe a fines de este mes su propuesta de modificaciones al Congreso. El representante de las gestoras advierte que sería un error que no administraran el 4% adicional de cotización que incluirá el proyecto, porcentaje qrue se abriría a industrias como las cajas de compensaciones, las mutuales y las administradoras generales de fondos.

– ¿Cómo evalúa los primeros seis meses de la administración Piñera?
– Es un gobierno que se ha instalado bien, que tiene un buen programa, que las expectativas han mejorado> pero lamentablemente el clima en el país en general se ha deteriorado y tenemos que ver entre todos cómo mejoramos el clima, porque el país solo crece y nos va bien en la medida que conversemos y generemos diálogo.

– ¿Ve tan crispados los áni­mos como durante el gobierno anterior?
– No, encuentro que hoy hay un nivel de crispación importante en el país, donde lamentablemente veo mucha descalificación personal, veo que hay poco ánimo constructivo y la verdad es que si miramos la historia de Chile, los 30 años más exitosos fueron los años en los que los chilenos nos pudimos poner de acuerdo y el país avanzó, y el crecimiento y bienestar llegó a todos.

– ¿Cuánto pueden afectar a las expectativas y las inversion,es este clima tan crispado?
– Sin ninguna duda que si no me- joramos el ánimo, puede dilatarse la recuperación de la inversión, toda vez que si seguimos con incertidum­bres en las materias importantes como la tributaria, las pensiones y laborales y no se toman decisiones y cada uno se atrinchera, es muy difícil que nos vaya bien.

– Eso no se ve fácil, consider­ando que aún siquiera se inicia la discus,ión de la reforma de pensiones, un tema que crispa mucho los ánimos.
– Espero que de verdad nos preocupemos del país y tengamos altura de miras en todas las reformas y en todo lo que haya que hacer en Chile y que dejemos de lado los ideologismos.

– Probablemente el 4% adicional de cotización que incluirá la reforma de pensiones no será administrado por lasAFP. ¿Cómo ve eso?
– Lo único que puedo decir es que las AFP siempre han administrado de forma muy exitosa los fondos previsionales de los chilenos, y aparte de eso nunca se ha perdido ni un peso.

– ¿Sería un error avanzar en una fórmula como esa?
– Si alguien lo ha hecho bien y en forma seria y responsables en todos estos años, sería un contrasentido que no fuera parte de la adminis­tración futura de esos fond,os.

 

 


Diario Financiero
VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS