Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Se Constituye Nueva Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones

20 mayo, 2016

El lunes 30 de marzo, en las dependencias del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, fue la primera reunión del año que realizó la Comisión de Usuarios, la que tuvo como objetivo dar pie a la constitución de sus nuevos miembros, su respectiva bienvenida e iniciar el trabajo en conjunto.

En esta primera cita, con la participación de sus miembros titulares y suplentes, asistió, además, la Subsecretaria de previsión Social, Sra. Julia Urquieta; el ex Presidente de la Comisión de Usuario, Sr. Hugo Cifuentes y el Sr. Gonzalo Cid, jefe de Estudios Previsionales. Y con ello, sus miembros titulares y suplentes.

“Sin duda que la Comisión cumple y cumplirá un papel muy importante en esta nueva etapa de profundos cambios que está atravesando nuestro país y en el cual el tema previsional no va a estar exento”, recalcó la Subsecretaria de Previsión Social, quien aprovechó la oportunidad para dar la bienvenida y desear éxito en su gestión a los nuevos integrantes de la Comisión.

Respecto al panorama de posibles cambios en materia previsional, Julia Urquieta aseveró que esta instancia “tiene mucho que aportar en esto, principalmente porque aquí hay representantes de los diversos sectores de la sociedad civil que están involucrados en el tema previsional y, para lograrlos, tendremos que dialogar entre todos para encontrar la mejor solución”.

Por su parte, María Eugenia Montt, presidenta de la Comisión de Usuarios, valoró la presencia de la Subsecretaria Urquieta en la sesión, la que sirvió para revisar el trabajo realizado el 2015 y trazar de manera general algunos de los temas que desarrollarán durante el presente año.

“Para nosotros es muy importante la presencia de la Subsecretaria en esta, nuestra primera reunión, en la que nos estamos constituyendo,”, sostuvo María Eugenia Montt. Entre los otros puntos a tratar durante este año, María Eugenia Montt indicó que “se revisó, a grandes rasgos, todo lo referente al informe anual que realizamos como Comisión y la posibilidad de realizar un estudio, gracias al apoyo administrativo de la Subsecretaría de Previsión Social”.

Cabe destacar que la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones tiene como misión informar a la Subsecretaría de Previsión Social y a otros organismos públicos del sector, acerca de las evaluaciones que sus representados efectúen sobre el sistema de pensiones, además de proponer estrategias de educación y difusión. Las observaciones y sugerencias que surjan de la entidad son posteriormente entregadas a las autoridades del sector previsional e incorporadas en su informe anual.

La nueva comisión se constituye, por su Presidenta, Sra. Maria Eugenia Montt Retamales, proveniente del mundo académico; el Sr. Juan José Carcamo Hemmelmann, de las Instituciones Públicas del sistema previsional; Sra. Ana Maria Muñoz Cáceres, representantes de las organizaciones de los trabajadores; Sr. Roberto Fuentes Silva, de las instituciones Privadas del sistema y el Sr. Esmolek José Troncoso Cisterna, representantes de las organizaciones de los Pensionados/as. Asimismo, sus respectivos suplentes son: Sra. Maria Carolina Vargas Viancos; Sra. Romanina Ruth Morales Baltra; Sr. Horacio Fuentes González; Sr. Irina Toro Salgado y el Sr. Floridor Donoso Carrasco.

Por parte de la Subsecretaría de Previsión Social, Mauricio González, de la unidad de Estudios Previsionales, ocupa el cargo de secretario técnico de la Comisión de Usuarios.

Fuente: Subsecretaría de Previsión Social

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS