Además, habrían ofrecido crear una mesa técnica transversal para llegar a acuerdo sobre los cambios más complejos que requiere el actual sistema.

Durante las últimas semanas, el Ejecutivo ha sostenido intensas negociaciones con parlamentarios de Gobierno y oposición para destrabar la reforma de pensiones y presentar en el corto plazo nuevas indicaciones para que el proyecto avance en el Congreso. Para esto, el Ejecutivo habría ofrecido a los parlamentarios avanzar primero en los cambios estructurales en los que existe mayor acuerdo, como el alza de la cotización adicional, la administración de esta, entre otros aspectos; y luego les habría planteado la opción de crear una mesa técnica transversal para que se llegue a acuerdo en los temas más complejos.

Una de las ideas que ha tomado fuerza y que se podría revisar en esta instancia es separar la función recaudadora de la administradora de los fondos, lo que afectaría a la industria de las AFP. Es decir, que un ente centralizado cumpla la función de administrar las cuentas y que las AFP u otros actores estén a cargo de la inversión y rentabilidad de los fondos. Esto podría generar economías de escala en la administración de cuentas, reducir las comisiones que se cobran y aumentar la competencia en el sistema, aseguran. Esta idea no es nueva, ya que se ha planteado en ocasiones anteriores.

Si bien hay quienes ven en ella múltiples beneficios, también reconocen que tiene algunas complejidades, particularmente por el cambio de reglas del juego que implica para las AFP. Otros consideran que este cambio podría terminar generando el cobro de una doble comisión. La propuesta ha sido bien evaluada por diversos parlamentarios de oposición y Chile Vamos. Fuentes en el Congreso aseguran que uno de los que ha expresado esta posibilidad es el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. De hecho, dicen las mismas fuentes, esta propuesta forma parte del programa presidencial de Felipe Kast, en cuya elaboración participó Briones. ‘Buscamos aumentar la competencia de la industria, sin que se pierda el objetivo de maximizar la rentabilidad de los fondos, y para eso, separar el negocio de administración de cuentas al menor costo’, decía el programa del actual senador.

Nuevas indicaciones

Luego de que los presidentes de las cámaras, Jaime Quintana (Senado) e Iván Flores (Diputados), solicitaran al Ejecutivo retirar la actual reforma de pensiones, ayer la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, les respondió. La secretaria de Estado señaló que el Ejecutivo trabaja ‘intensamente’ en una agenda para mejorar el sistema previsional.

‘En los próximos días, en un trabajo intenso, dedicado, que estamos conversando, dialogando y donde esperamos también que los ciudadanos puedan participar, va a ser anunciado por el mismísimo Presidente dónde, cómo, cuándo, vamos a avanzar en nuevas noticias mucho más profundas, mucho más relevantes en materia de seguridad social, en materia de pensiones y en materia de salud’, indicó la ministra.

Desde el Ejecutivo afirman que se trata de un anuncio de una hoja de ruta en materia de la agenda social que se está preparando, que consideraría indicaciones a la reforma previsional e iniciativas en materia de Salud como principales ejes. La presentación, señalan fuentes de La Moneda, se realizaría a inicios de enero, con posterioridad a las fiestas de fin de año.

‘‘En los próximos días va a ser anunciado por el Presidente dónde, cómo, cuándo, vamos a avanzar en nuevas noticias más profundas, en materia de seguridad social, pensiones y de salud’. Ministra Karla Rubilar

En semanas venideras, el Gobierno espera hacer un anuncio en materia de pensiones, indicando cambios estructurales al sistema.

El Mercurio
19 de diciembre, 2019