Proyecto pretende beneficiar a 1,2 millones de personas durante tres meses, que no necesariamente serán continuos. Si se aprueba la ley, se deberá gestionar ante el IPS.
El Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley que crea un seguro para garantizarle ingresos en época de crisis, catástrofes y pandemia a los trabajadores independientes, que emiten boletas por sus trabajos, y que han visto una caída de al menos 20% en sus honorarios en promedio respecto a los 12 meses anteriores.
La iniciativa establece un pago por tres meses, que pueden ser continuos o discontinuos, pero en un lapso de hasta nueve meses.

El fondo promete cubrir el 70% de la caída para quienes tienen ingresos iguales o menores a los $320.500. El tope máximo a pagar, en tanto, será de $500 mil.

Para explicar su funcionamiento, Piñera ejemplificó que si se percibe un ingreso mensual como independiente equivalente al salario mínimo ($320 mil) y sus ingresos caen a cero, el seguro le compensará con $225 mil.

En cambio, si tiene ingresos por $1 millón y cae a nada, recibirá hasta $462 mil.

La medida también favorecerá a quienes tengan un trabajo formal, pero boleteen por otra faenas. Por lo mismo, se complementará con otros instrumentos, como pensiones y el Seguro de Cesantía.

Para acceder se exigirá que las personas hayan emitido electrónicamente boletas por un mínimo de 8 meses durante 2 años, o por 4 meses en un año.

El seguro se financiará con un 0,4% que aportará cada trabajador independiente, que se sumará al porcentaje de retención actual, que llega al 10,75%. Mientras no suceda, para enfrenar la crisis el Gobierno comprometió US$300 millones para ponerlo en marcha.

Para solicitar el seguro, los trabajadores deberán acudir ante el Instituto de Previsión Social (IPS), que se hará cargo de los pagos en la primer etapa cuando se apruebe la ley.

Según estimó el Ejecutivo, el seguro podría beneficiar a 1,2 millones de personas.

HoyxHoy
30 de abril, 2020