Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Sistema de AFP: “La mayoría quiere cambiarlo, pero muchos desconocen cómo funciona”

2 agosto, 2016

El 87% de los encuestados apoya una reforma, según Plaza Pública Cadem. Sin embargo, el 48% cree que su fondo de pensiones es propiedad de las administradoras y el 13% que es del Estado.

Volver a un sistema de reparto y eliminar el de capitalización individual de las AFP.

Que lo mejor es profundizar el sistema mixto actual con más fondos para el pilar solidario.

Que sí o sí se tiene que subir la edad de jubilación.

Que hay que aportar más de 10% con cargo al empleador…

En fin, una serie de frases y propuestas para mejorar el nivel de las pensiones en Chile, cercanas hoy a 200.000 pesos promedio, y que fue el germen de una masiva marcha con la consigna No + AFP.

Ese estado de ánimo en contra del sistema fue confirmado en la última encuesta Plaza Pública Cadem, aplicada a 717 personas: el 87% de los sondeados está de acuerdo con una reforma. También la mayoría aprueba una AFP estatal; aumentar a 15% la cotización, pero manteniendo el actual sistema, y que las Fuerzas Armadas y de Orden no tengan un sistema distinto.

“La mayoría quiere cambiar el sistema de AFP, pero también muchos desconocen cómo funciona. Y esto es una realidad bien transversal, aunque se minimiza en los sectores de más ingresos”, dice Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos y estudios cuantitativos de Cadem.

Las cifras dicen que el 61% cree la propiedad de los fondos no son suyos: un 48% cree que los ahorros que se acumulan en la cuenta de capitalización individual, el aporte de 10% mensual más la rentabilidad, son de las AFP, y un 13% piensa también erróneamente que esos fondos le pertenecen al Estado. Un 36% reconoce acertadamente que esos fondos son de los afiliados. Desconocimiento que se profundiza al preguntar la cantidad de dinero que tiene ahorrado para su pensión: el 42% no tiene idea del monto de ahorro que lleva, vital a la hora de calcular la jubilación. “Creo que hay desconocimiento porque la cultura previsional siempre ha tenido una deuda. La industria, las AFP, han estado más preocupadas de mostrar una buena rentabilidad sin explicar detalladamente qué significa eso”, dice Izikson.

Ronald Dempster hace 25 años que tiene una empresa de asesoría previsional (Mi previsión) y no le extraña este desconocimiento básico del sistema. “Hay gente que llega a pensionarse y no sabe en qué AFP tiene la plata y lo tenemos que buscar en la Superintendencia. No revisan la cartola y tampoco miran los mail que les llegan. A mucha gente no le interesa el tema o se preocupa sólo cuando está cerca de pensionarse. La pensión se construye ahora”.

Fuente: Las Últimas Noticias

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS