Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Columnas y Entrevistas

Sistema de AFP

1 septiembre, 2016

En el último número de la prestigiosa revista The Economist viene un interesante artículo sobre el sistema de AFP chileno y el momento que está viviendo el régimen de pensiones. En lo sustancial se trata de una reflexión que reconoce el inmenso aporte que las administradoras han hecho al desarrollo del país.

La mirada de una publicación de este prestigio es interesante y valiosa, porque nos aporta una perspectiva global del problema de las pensiones, que está muy lejos de ser únicamente chileno. El aumento de la expectativa de vida, los cambios demográficos que han significado la disminución de los jóvenes y la incorporación de la mujer al mercado laboral en condiciones aún desiguales son problemas prácticamente planetarios.

Con todo, incluso una revista de esta categoría incurre en errores. Asume, por ejemplo, que la comisión que pagan los trabajadores por la administración de sus recursos se descuenta del fondo, cuando la realidad es que corresponde a una comisión que se deduce mensualmente del sueldo del cotizante. En nada afecta al fondo ahorrado y es sensiblemente menor al promedio que se cobra en los países OCDE por este servicio.

Asimismo, atribuye a nuestro sistema una rentabilidad considerablemente inferior a la que ha tenido en la realidad, que es, dependiendo del fondo, entre 7,5% y 10% en los últimos diez años. Agreguemos que la rentabilidad de las AFP, en esta última década, es la quinta mejor de los países OCDE.

Por último, también hace alusión a las mal llamadas “comisiones ocultas”. No hay tales… esos cobros corresponden a costos de administración que se pagan a terceros por inversiones, generalmente en el extranjero, fundamentales para obtener los buenos niveles de rentabilidad del sistema y que han sido posibles gracias a la reforma que creó los multifondos en el gobierno del Presidente Lagos.

Estas comisiones están en la ley y son permanentemente fiscalizadas por la autoridad regulatoria y están en línea con las prácticas del sistema financiero internacional. Se suele olvidar, o ignorar, que las AFP son instituciones privadas altamente reguladas; que todo lo que pueden hacer está normado y fiscalizado por la autoridad, de manera que si hay un sector en que no existe discrecionalidad, ni opacidad, es este.

Esperamos que el gran acuerdo previsional al que ha llamado el Gobierno sea una oportunidad de mejorar el funcionamiento del sistema, no solo en sus mecanismos de eficiencia y solidaridad, sino también en el conocimiento que todos los cotizantes y el país en su conjunto tienen de él.

Fernando Larraín Aninat, gerente general de la Asociación de AFP.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS