Señora Directora: En la interesante nota de DF sobre “cuentas nocionales” en los sistemas de pensiones de algunos países, en circulación en la edición de este viernes 1” de julio, se resalta un comentario de la economista Paula Benavides, que destaca los atributos de este esquema, argumentando que “el retorno real promedio de los fondos suecos en la última década estuvo entre 7% y 8%, y en Chile fue menor a 4%”, refiriéndose en el último caso a las AFP.

El sistema de pensiones de Suecia tiene dos subsistemas, uno de cuentas nocionales de reparto, donde se cotiza un 16% y otro subsistema de cuentas individuales (Premium Pensión) donde se cotiza el 2,5% de la renta.

El retorno consignado en la nota corresponde al rendimiento de las cuentas individuales y noal sistema de “Cuentas Nocionales” o de reparto, que tuvo una rentabilidad en los últimos 20 años de 1,8% real anual según consigna el “Orange Report 2020”, informe oficial que entrega el sistema de pensiones sueco.
La mayor rentabilidad que se consigna para las cuentas individuales suecas se explica porque estos fondos invierten en títulos financieros ilíquidos o activos alternativos, situación que se da en una proporción muy baja en los Fondos de pensiones chilenos, debido a una regulación más restrictiva. Junto con saludarla, creo importante que los lectores del Diario Financiero conozcan estos antecedentes.

Fuente: Diario Financiero