Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Sólo un 7% de los trabajadores independientes cotiza para la pensión

12 febrero, 2015

Entre los grupos con menor densidad de cotizaciones se encuentran los trabajadores independientes, además de las mujeres y trabajadores de bajos ingresos con periodos prolongados de cesantía. Esa es la conclusión a la que llegó la Comisión Marcel en 2008 y que provocó que la Reforma Previsional incluyera la incorporación de estos trabajadores al sistema de AFP de forma obligatoria, proponiendo un periodo de transición de cinco años.

El mecanismo establecido en ese momento fue que durante los primeros años la decisión de cotizar de estos trabajadores sería voluntaria, a cargo de la devolución de impuestos que lleva a cabo el SII. Sin embargo, tras cuatro años desde iniciado el proceso y cuando ya comenzó el ejercicio en base al cual sería obligación cotizar, el escenario no es muy diferente al de 2008.

De acuerdo a la Serie de Estudios 96 de la Asociación de AFP, mientras más del 93% de los trabajadores dependientes cotiza en los sistemas de pensiones -porque están obligados a hacerlo-, la cobertura entre los independientes que cotiza en forma voluntaria llega solamente al 7% de los trabajadores.

De acuerdo con el informe, “la diferencia entre los trabajadores ocupados y los que cotizan para pensión se explica porque hay un número significativo de trabajadores independientes y por cuenta propia que no está obligado a cotizar para pensión”.

Y es que, mientras los trabajadores ocupados llegan a 8 millones de personas, en el sistema de AFP cotizan solamente 5,4 millones de afiliados en forma mensual.

El académico de la PUC Eduardo Walker indica que la baja densidad de cotización entre los independientes “sólo refleja la falta de cultura de ahorro en Chile, lo que es una de las razones para el ahorro obligatorio en pensiones. El cambio cultural tomará mucho tiempo”.

El diagnóstico

Según se estableció tras la Reforma Previsional y considerando que la Comisión Marcel propuso un periodo de transición de cinco años para la incorporación total y obligatoria de los independientes, se estableció un periodo de incorporación voluntaria a partir de 2012 que establecía que cada año se iría incrementando la base imponible en base a la cual se calculan los aportes a la cuenta de la AFP, hasta llegar al 10% del total de la renta en 2015, año en que sería obligatoria la cotización.

Sin embargo, esa incorporación paulatina en la práctica sólo aplicó para el 7% de los trabajadores independientes. El resto, de no cambiarse la normativa, deberá comenzar bruscamente a cotizar este año por el total de su renta.

Por esto es que el Ejecutivo ha señalado que implementará un cambio a la legislación en esta materia, para lo cual comprometió el envío de un proyecto de ley en abril próximo.

Los especialistas esperan que este cambio legal no signifique la prórroga de la obligatoriedad de cotizar para los independientes, considerando que la incorporación voluntaria no ha dado resultados desde la implementación de la Reforma Previsional a la fecha. Así, apuestan porque se mantenga la obligación, pero se disminuya el porcentaje de los ingresos en base al cual se calculen los aportes. Es decir, en vez de considerar el total de la renta, sea para cotizar por el 50% de los ingresos.

De todos modos, Walker señala que “un año de postergación tendrá efectos negativos, pero no demasiado importantes sobre las pensiones de este grupo de personas”.

Fuente: Diario Financiero

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS