Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Subsecretario Díaz: “Sin un mercado del trabajo potente, no vamos a solucionar el problema de pensiones”

22 junio, 2015

El subsecretario del Trabajo y (s) de Previsión Social, Francisco Javier Díaz, afirmó que para tener un buen sistema de pensiones es necesario contar con un mercado laboral potente.

Así lo señaló en el marco de su participación en el Seminario “Sistema de Pensiones: Experiencias y Tendencias Internacionales”, organizado por la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones y la Subsecretaría de Previsión Social y contó con la participación, entre otros, de los profesores y Premios Nobel de Economía 2010, Peter Diamond y 2001, Joseph Stiglitz.

“Sin un mercado del trabajo potente, sin una mayor incorporación de los sectores que nunca han ingresado a este mercado, no vamos a solucionar el problema de las pensiones”, agregando que el gran desafío del país es ir incorporando a aquellos sectores que están fuera del mercado laboral, especialmente mujeres y jóvenes.

“La tasa de participación laboral femenina no llega al 50 por ciento en nuestro país y en mujeres de los sectores más vulnerables no supera el 30 por ciento, por tanto hay un desafío relevante, así como también que los jóvenes se incorporen al mercado del trabajo, pero que se incorporen tempranamente de manera formal con cotizaciones y contratos”, sostuvo Díaz.

En ese sentido, destacó el aporte del proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, porque “más allá de las críticas de distintos sectores, de lado y lado, lo relevante es que propone un nuevo tipo de acuerdo en el mundo del trabajo”.

Próximamente la Comisión Bravo emitirá el informe final, el cual está contemplado hacerlo en agosto.

Fuente: Subsecretaría del Trabajo

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS