Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Superintendencia de Pensiones emite dos normas para determinar rezagos de cotizaciones previsionales

7 marzo, 2018

En diciembre pasado ingresó al Congreso el proyecto que buscaba distribuir los rezagos de las AFP superiores a cinco años, los que ascendían a unos US$ 200 millones. Estos son fondos recibidos por las administradoras, pero que no han podido ser enterados en las cuentas individuales de los trabajadores por errores o información incompleta por parte del empleador. Sin embargo, finalmente la iniciativa se entrampó en la Comisión de Trabajo del Senado, lo que impidió concluir su tramitación durante esta administración.

Para avanzar en la aclaración de rezagos del sistema previsional y que sean acreditados en las cuentas de capitalización individual de los afiliados, la Superintendencia de Pensiones emitió ayer dos normas de carácter general.

Una de estas instruye el envío de información a las AFP por parte de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), ya que esta entidad ha logrado aclarar los rezagos y podría ser de utilidad para que las administradoras hagan lo mismo.

Asimismo, las AFP deberán cruzar información, parear cotizaciones y aportes rezagados del sistema, a través de un mecanismo que tendrá que estar implementado a más tardar el 30 de junio. Además, en sus sitios web deberán implementar aplicaciones de consulta que permitan a los trabajadores y empleadores revisar los rezagos en todo el sistema de manera centralizada. Además, durante el segundo semestre de 2018 las AFP tendrán que realizar una campaña de comunicación masiva, donde deberán señalar la importancia de revisar y regularizar los rezagos.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, señaló que algunas de las propuestas que presentaron ante el regulador fueron incorporadas y que la normativa va en la “línea correcta” respecto de cómo encauzar soluciones para os rezagos. “El foco tiene que estar en cómo protegemos los recursos de los trabajadores y cómo los ayudamos a construir mejores pensiones. Esta normativa va justo en esa línea”, sostuvo el ejecutivo.


El Mercurio
VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS