Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Supermercados de Chile, Feria Laboral y Adhoc ganaron Premio Plenus 2013

17 octubre, 2013

Hoy las personas mayores constituyen cerca del 15% de la población total, equivalente a unos 2,6 millones de habitantes, el doble de lo que existía en 1990, mientras que para 2025 se estima que en Chile habrá un adulto mayor por cada menor de 15 años. 

Su impacto en la sociedad, la necesidad de extender la vida laboral y la de reforzar su círculo son los pilares del Premio Plenus, entregado por “El Mercurio” y la Asociación de AFP.

En su tercera versión, que se llevó a cabo ayer, fueron distinguidas tres empresas por su aporte en tres diferentes categorías. En Empleabilidad, este año ganó Supermercados de Chile; mientras en la categoría Desarrollo de Productos o Servicios recibió el galardón la empresa de confección de ropa Adhoc; y en Actividades de Desarrollo Social fue destacada Feria Laboral.

Además, se reconoció la trayectoria de la artista Roser Bru por su obra como grabadista y pintora, que le ha permitido exponer en importantes museos y galerías del mundo, y la del científico y ex rector de la Universidad Católica, Juan de Dios Vial Correa, por su carrera como académico y rector de esa casa de estudios entre 1984 y 2000.

Durante la ceremonia, tanto el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, como el subdirector de “El Mercurio”, Juan Jaime Díaz, destacaron la importancia de desarrollar una sociedad que integre a la creciente fuerza mayor del país, sobre todo en el ámbito laboral y previsional, dada las mayores expectativas de vida de los chilenos.

“Una mujer al jubilar a los 60 años vivirá 30 años más y un hombre, a los 65 años, vivirá 20 más, lo que implica desafíos en materia de seguridad social, salud y pensiones principalmente; pero también a nivel del empleo”, señaló Arthur.

La directora del Senama, Rosa Kornfeld, agregó que la sociedad en su conjunto —Estado, empresas, familias y seniors— debe contribuir a generar las condiciones necesarias para que envejecer en Chile sea un proceso natural, que se vive con dignidad y en armonía.

En especial cuando los que hoy son adultos serán seniors en unos 40 años y tendrán que enfrentar las carencias del sistema.

Más aún. El grupo de centenarios ha crecido el doble solo en 10 años y lo seguirá haciendo de manera explosiva en los siguientes, afirmó el médico jefe de la Unidad de Geriatría de Clínica Alemana, Eric Blake, mientras que el grupo familiar seguirá disminuyendo, lo que significa que los seniors del futuro no tendrían una red de apoyo importante.

En tanto, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, hizo un llamado a ocuparse del desarrollo de un sistema previsional más robusto y del acceso a oportunidades laborales y sociales cada vez más amplias.

Revisa más fotografías en: https://www.facebook.com/AFPdeChile

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS