Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Supermercados de Chile Ganó el Premio Plenus 2013

16 octubre, 2013

Más de 2.600 adultos mayores se encuentran trabajando en las distintas cadenas de supermercados del país, lo que corresponde a una política de inclusión que busca favorecer la incorporación de personas mayores en tarea productivas, con claros beneficios sociales y económicos para ambas partes.

Los adultos mayores resultan atractivos para la contratación por parte de estas empresas comerciales, dada su disponibilidad para enfrentar jornadas parciales, además de sus cualidades en cuanto a experiencia, compromiso y buen trato, y porque los compañeros de trabajo no los ven como competencia. Para este grupo, en tanto, representa la posibilidad de complementar rentas, además de los beneficios sociales y psicológicos que este empleo representa, señaló el Presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur.

Resaltó el aumento de las expectativas de vida, que en Chile están creciendo sobre la media mundial. Las personas de más de 60 años se han duplicado respecto de los años 90, y las de más de 80 años han aumentado un 171%.

En 1950 los chilenos nacían con una expectativa de vida de 46,5 años. Hoy las expectativas de vida se acercan a los 80 años. “En la actualidad, una mujer al jubilar a los 60 años vivirá 30 años más y un hombre, a los 65 años, vivirá 20 más, “lo que implica desafíos en materia de seguridad social, salud y pensiones principalmente; pero también a nivel del empleo”, indicó Arthur.

“Un país que envejece, como Chile, necesita aminorar los costos asociados a esta realidad, que afectan tanto a las personas como a la sociedad como un todo, expresó, agregando, por otra parte, que el crecimiento exponencial del mundo mayor abre también nuevas oportunidades para el emprendimiento, ya que estos grupos demandan productos y servicios, especiales para la tercera y cuarta edad”.

Por estas consideraciones hace tres años se creó el Premio Plenus, el cual busca relevar e incentivar la labor de empresas e instituciones en pos del adulto mayor, en las categorías Empleabilidad, Productos y Servicios y Actividades de Desarrollo Social.

Un jurado integrado por 14 representantes de los mundos del trabajo y del adulto mayor determinó a los ganadores del Premio Plenus 2013, privilegiando proyectos que se distinguieran por sus características de impacto, innovación, potencial, replicabilidad y ertinencia.

GANADOR AMBITO LABORAL: Supermercados de Chile

La presidenta de Supermercados de Chile A.G., Susana Carey, señaló que “para el gremio es un tremendo orgullo haber logrado este premio, porque con este proyecto de inclusión todos ganamos. Nuestros colaboradores de la tercera edad ven un crecimiento socioeconómico real en sus vidas, mientras que los supermercados encuentran en sus trabajadores senior un gran aporte a su capital humano. Nuestros clientes nos dicen que la atención de una persona mayor es siempre más dedicada y nuestros trabajadores más jóvenes los consideran un elemento motivador, y esto sin duda mejora el ambiente laboral. Como sociedad todos ganamos al tener alternativas de una vejez activa y con sentido”.

“Estábamos conscientes que muchos adultos mayores tenían las ganas o la necesidad de trabajar, pero también sabíamos que faltaban espacios para que ellos pudieran seguir desarrollándose.

Como las distintas cadenas de supermercados tuvieron siempre muy buenas experiencias con sus colaboradores senior, decidimos que como gremio debíamos incentivar estas contrataciones, cuidando siempre que los puestos que se ofrecieran tuvieran relación con la realidad etaria de los postulantes”, agregó.

Actualmente, los supermercados del país tienen contratadas a 2.600 personas mayores de 60 años, lo que demuestra el éxito de la iniciativa. Alrededor del 56% son hombres y 44% son mujeres.

Los cargos en los cuales se han abierto plazas de trabajo para adultos mayores están relacionados con pesaje de vegetales y pan, atención de público, custodia y servicio al cliente, entre otros.

Además, dijo, que los adultos mayores tienen gran disposición y compromiso con las tareas que desarrollan y un gran respeto por los clientes. Sin embargo, el efecto más valorado de este programa son los efectos socioeconómicos en las familias de los adultos mayores, especialmente cuando las expectativas de vida de las personas aumentan año a año”.

GANADOR PRODUCTOS Y SERVICIOS: AD HOC

AdHoc es un emprendimiento que comercializa ropa especialmente diseñada y confeccionada para hombres y mujeres de la tercera edad, innovación que corresponde a las hermanas Ximena, Patricia y Paulina Guzmán, Esteban Soria y Cristina Guerrero.

“Tras un estudio del mercado y de observar las necesidades de vestimenta del adulto mayor, nos decidimos por la fabricación de ropa para hombres y mujeres con limitaciones motrices, propias de la tercera edad. Además de tallas especiales y cierres distintos que incluyen velcro o cierres más fáciles de agarrar que los tradicionales, utilizamos telas suaves, menos rígidas y con propiedades antitranspirantes y térmicas”, indican.

Consultados sobre sus sueños, señalan que es lograr escalar con la idea, comercializando sus productos en todo el país, tanto a través de la web como de tiendas propias.

GANADOR ACTIVIDADES DE DESARROLLO SOCIAL: ASCS

ASCS Consultores es una empresa de reclutamiento y selección de personal que trabaja en todo el país, particularmente con adultos mayores. Gonzalo Callejas, su gerente general, señala que la empleabilidad en este segmento etario está aumentando en forma creciente, con una mayor oferta de personas que desea trabajar, así como por un mayor interés por parte de las empresas que buscan contratar trabajadores senior.

GANADORES RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA

En esta oportunidad, el jurado resolvió distinguir el aporte de dos destacadas personalidades chilenas, la artista Roser Bru y el médico Juan de Dios Vial Correa.

ROSER BRU: por su fructífera producción y el nivel de su obra como grabadista y pintora, carrera que inició con sus estudios de pintura en la Universidad de Chile en 1939 y que le ha permitido exponer y formar parte de la colección estable de importantes museos y galerías en diversos países de Latinoamérica, Estados Unidos, España, Alemania y, por supuesto, Chile.

JUAN DE DIOS VIAL CORREA: por su extensa y fructífera trayectoria como académico, formando decenas de médicos y científicos por casi cuatro décadas. Tampoco podemos dejar de recordar su huella como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre los años 1984 y 2000.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS