Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Todos los multifondos registraron ganancias en agosto y el A lidera con alza de 1, 4%

4 septiembre, 2018

Un positivo desempeño ano­taron todos los multifondos de pensiones en agosto.

Al cierre del mes pasado, el selectivo A tuvo una ganancia de 1,4%. Por su parte, el fondo B subió 0,97%; el C rentó 0,74%; el D, 0,46%, y el E, 0,57%.

Con estos resultados, los fondos de pensiones anotaron el tercer mejor mes de 2018. Además, con este desempeño, todos los selectivos pasaron a rentar positivo en lo que va del año (ver infografía).

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, mencionó en primer lugar que se produjo un vuelco en las rentabilidades de los fondos más accionarios durante la última semana de agosto, ya que pasaron de cifras negativas a positivas, arrastrando así los números del 2018 a rangos positivos.

Fuentes explicó que los números que obtuvieron los selectivos en agosto responden a múltiples factores. Dentro de estos mencionó la distensión de los conflictos comerciales de Estados Unidos y México, que llevaron a un importante repunte de las bolsas locales.

“Según datos del MSCI Index, los mercados desarrollados aumentaron 1,39%; Estados Unidos avanzó 3,31% y México 9,94%”, comentó el ejecutivo.

Ambos países del norte representan más de un 20% de la inversión extranjera de los fondos en las AFP.

Por otro lado, agosto trajo números negativos para Europa, que cayó 2,34%; China, que registró pérdidas de un 3,77%; y el IPSA que descendió, un 3%.

“Las economías emergentes registraron en conjunto un retroceso de 0,52%”, añadió.

Un factor clave que influyó en los resultados de agosto fue la evolución que anotó la divisa norteamericana. Fuentes sostuvo que los fondos de pensiones se movieron en función de la pa­ridad peso/ dólar, ya que en julio cerró en $643,19 y el 31 de agosto cerró en $675,38. Es decir, un aumento de $32,2, lo que equivale a un alza de 5%, explicó el ejecutivo.

“Esto benefició en mayor proporción a los fondos con mayor inversión en el extranjero, que son precisamente el tipo A y B”, precisó.

Por último, Fuentes dijo que el mercado de renta fija en agosto tuvo un comportamiento mixto, “con alza de los bonos corporativos en UF de 28 puntos base, de 1,36% al cierre de julio a 1,63% al fin de agosto, mientras que los títulos del Banco Central en UF cayeron 61 puntos bases, pasando de 1,72% a 1,11%”.

El ejecutivo del gremio de las AFP aseguró que 2018 ha sido un año de alta volatilidad en el mercado accionario, de la mano de los problemas comerciales, pero los fondos de pensiones han sorteado de buena forma este escenario gracias a la diversificación de los portafolios.

No obstante, advirtió que los afiliados deben mantener serenidad frente a oscilaciones de corto plazo y que la elección del fondo debe tomar en consideración la sensibilidad personal frente a las variaciones de valor de ahorro acumulado.

“Lo relevante es mirar el desempeño en plazos más largos y asegurarse de que se ha elegido un fondo en función de las características personales más relevantes en esta materia” indicó.


El Mercurio
VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS