Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Columnas y Entrevistas

“Trabajamos en propuestas concretas en materia de transparencia”

20 junio, 2016

Fernando Larraín llegó hace seis meses a la gerencia general de la Asociación de AFP (AAFP). Y en ese corto plazo ha asumido misiones importantes. Una fue participar en el diálogo convocado por la Superintendencia de Pensiones (SP), para elaborar una propuesta que ampliara las opciones de inversión de esas gestoras a activos alternativos, como infraestructura, private equity y deuda privada.

“Logramos un muy buen trabajo con el regulador. Siento que mi llegada, en términos de colaboración con actores relevantes, ha funcionado bien y hemos avanzado en aspectos importantes para las pensiones, como el de activos alternativos”, afirma.

La idea de la SP, cuenta, era tener un planteamiento concreto para presentarlo al gobierno si se abría el espacio legislativo. Y así fue. A fines de marzo el Ejecutivo lo incluyó entre 22 medidas para mejorar la productividad.

Pero, además, Larraín adelanta que el gremio está trabajando en una serie de medidas pro transparencia. “El contexto político social nos pide estos avances”, manifiesta en esta entrevista, concedida en el marco del seminario “Desafíos globales para la seguridad de la jubilación”, organizado en Boston, Estados Unidos, por la red de fondos de pensiones ICPM y al cual fue invitado La Tercera.

El titular de la SP, Osvaldo Macías, dijo que con esta iniciativa las pensiones podrían subir hasta 5%. AFP Capital apostó por hasta 15%. ¿Con cuál se queda?

La SP habla en promedios del sistema. Va a depender de las decisiones de cada AFP. El sólo hecho de crear esta categoría no va a implicar que todas inviertan lo mismo en estos instrumentos. Ahora, la evidencia internacional muestra que una gestión activa en este tipo de cartera puede permitir más rentabilidad, lo que se traduce al final en mejores pensiones.

¿Qué porcentaje de los fondos estima que se podrían destinar a estos instrumentos?

Nos gusta la idea de que sea en torno al 10% o 15% y que, dentro de eso, haya subcategorías (infraestructura, real estate, eentre otros).

En este seminario se ha abordado el tema. ¿Qué conclusiones se pueden obtener?

Los fondos de pensiones de otros países tienen bastante exposición a estas carteras. Se dijo que no es fácil tenerlos, por lo que, de hacerlo, las AFP deberán fortalecer sus equipos de inversión o asociarse con expertos. Otra conclusión: lo que importa es una alta rentabilidad, más allá de la comisión que cobre ese experto, ese manager. El foco deben ser las pensiones y la rentabilidad tiene un impacto directo en ellas.

¿En qué otras iniciativas trabaja la AAFP?

Son varias y todas tienen el foco en mejorar las pensiones. Pero hay dos grandes áreas, además de nuestra preocupación constante por mejores políticas públicas. Una es educación previsional, pues hay desconocimiento y eso es caldo de cultivo para que el populismo, de derecha o de izquierda, se meta en esto. En esa línea, tenemos el programa educacional Previsión para Todos y un espacio radial. Estamos en mesas de trabajo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e IDEAS 42, una ONG de EE.UU. que hace evaluaciones de impacto, para poder concretar algunos proyectos y aumentar cobertura y ahorro.

¿Y la segunda área?

Tiene que ver con los mitos en torno al sistema. Uno, es que se queda con la plata, cuando nunca se ha perdido un peso. Otro, es que las comisiones son altísimas y no es así; están bajo el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Entonces, estamos trabajando en propuestas concretas en materia de transparencia.

¿A qué se refiere?

No hay que estar escondidos. No se ha hecho nada malo. Las AFP han cumplido su mandato y tenemos que mostrarlo en una agenda fuerte en transparencia activa. Esto tiene que ver, por ejemplo, con elementos como las comisiones, gobiernos corporativos o el proceso de elección de los directores independientes. El contexto político social nos pide estos avances. Pensamos solicitar la colaboración de entidades públicas, como el Consejo para la Transparencia, y de instituciones internacionales. Mi sensación es que si apostamos por educación previsional y transparencia, con equipos público privados, el sistema saldrá fortalecido y, por tanto, con mejores pensiones.

 

AFP estatal: “Tengo dudas”

 

La Presidenta Michelle Bachelet dijo que aceleraría el proyecto de AFP estatal. Uno de sus fines es elevar la cobertura. ¿Lo hace?

Si al gobierno de verdad le interesara la cobertura, no habría postergado la cotización obligatoria de los trabajadores independientes (a 2018, con efecto en la Operación Renta 2019). Y no es un problema sólo de esta administración; nadie se ha querido hacer cargo. La pregunta que uno se hace es: ¿La gente que no cotiza va a empezar sólo por tener una AFP estatal? Tengo dudas. Esta gestora debería tener algo muy distintivo para eso y, de ser así, probablemente competiría con reglas distintas. Y ahí entramos en un problema.

¿Una AFP estatal podría competir en precio y rentabilidad y, a la vez, ser sostenible?

Es difícil decir sí o no. Lo importante es que juegue en igualdad de condiciones y eso no existe en el proyecto actual. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que habría esa simetría, así que imagino que se harán indicaciones (…) Supongamos que 10% de los afiliados a las AFP se van a esta entidad estatal, sólo por encaje esa institución debe tener US$ 160 millones. ¿Es eficiente para el Estado hacer ese desembolso o es mejor destinarlo a gasto social? Ahora, si compite en una licitación de afiliados tendría que ir con una comisión muy baja y no sé si va a ser sostenible en el tiempo. Lo peor que podría pasar es que se subsidiara a una empresa estatal, como ya ha sucedido.

El Comité de Ministros que trazará una hoja de ruta para cambios al sistema ha operado en reserva. ¿El gremio ha recibido información?

No. Lo que sé es lo que sabe quién lee los diarios. Nos encantaría ser interlocutores. No nos restamos, nos gustaría sumar.

 

Fuente: La Tercera

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS