Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Destacados

Traspasos de afiliados entre fondos de las AFP alcanzan en marzo el mayor nivel desde 2010

11 mayo, 2018

Una cifra histórica alcanzaron los traspasos de afiliados durante marzo, llegando a 281.986 movimientos. Este número no se registraba desde el año 2010.

El fondo E fue el que perdió más afiliados, ya que se salieron 52.042 personas, la mayor fuga desde julio del año pasado. Por otro lado, el fondo A ganó en el neto más de 9 mil afiliados. El selectivo B perdió 30.353, el C ganó 17.087 y el D fue el que tuvo el mayor ingreso de afiliados: 28.741.

Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la Asociación de AFP, sostiene que esto se explica fundamentalmente por sucesivas recomendaciones de cambios de fondos, por parte de una empresa. “Una estimación gruesa al analizar los traspasos muestra que un rango entre 70 mil y 100 mil afiliados son los que se cambian activamente por estas recomendaciones”, dice Fuentes. Sin embargo, afirma que estas sugerencias no son capaces de predecir el comportamiento de corto plazo del mercado financiero.

“En efecto, la rentabilidad de los fondos A y B en abril y en lo que va de mayo ha sido positiva y superior a la rentabilidad de los más conservadores. En abril el fondo A rentó 1,16% y el B 0,88% real, mientras que el E solo 0,16%. En lo que va de mayo los fondos A y B rondan 0,9% real positivo y el fondo E, 0,36% real. Los fondos de mayor riesgo mostraron en los dos primeros meses del año altas volatilidades y eso puede haber estado presente en las decisiones de cambio de fondo”, indica.

No obstante, Fuentes menciona que “lamentablemente”, los especialistas coinciden en que es “muy poco probable” que se logren buenos resultados cambiándose de fondo con una frecuencia tal alta como la que ocurrió en el mes de marzo.


El Mercurio
VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS