Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Traspasos de fondos de AFP llegan en octubre al menor nivel previo al inicio de las marchas

13 diciembre, 2016

El debate previsional —que se agudizó en julio pasado con la primera marcha de No+AFP— hizo que los cotizantes del sistema estuvieran cada vez más activos en sus decisiones de inversión, desencadenando que los meses posteriores se registraran altos niveles de traspasos entre los distintos fondos de AFP.

Sin embargo, según los datos de la Superintendencia de Pensiones, en octubre hubo una moderación de estos movimientos.

En el mes, los traspasos de fondos alcanzaron los 72.759, el menor nivel desde junio de este año, previo al comienzo de las marchas del movimiento contra el sistema.

Del total de traspasos de octubre, 41.442 (57%) tuvieron como destino el fondo E, mientras que 8.160 llegaron al más riesgoso, el A. En tanto, el B, C y D recibieron 3.415,14.012 y 5.730 afiliados, respectivamente.

No obstante, considerando el neto (los afiliados que se incorporan a un fondo menos los que se retiran), el selectivo E obtuvo 30.093 afiliados nuevos y el A perdió 7.960 netos en octubre.

Con ello, se muestra una tendencia de traspasos a la baja en ambos casos, puesto que el selectivo E los meses anteriores —posterior al llamado de No+AFP a cambiarse a este selectivo— recibía más personas y el A registraba pérdidas mayores.

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explicó que en octubre se ve una fuerte reducción en cambios de fondos. “El desempeño que han tenido los fondos de pensiones, tanto el E como el A en los últimos cinco meses claramente ha marcado la tendencia de cómo los afiliados están tomando la decisión de cambio de fondo”, explicó Fuentes.

El ejecutivo del gremio señaló que lo anterior se da porque el primer semestre el fondo E había tenido un desempeño positivo, sobre todo comparado con el A, producto de la volatilidad de los mercados en ese período. “Pero a partir de julio la tendencia paulatinamente se ha ido revirtiendo”.

Cambios de administradora El décimo mes del año no tuvo buenas noticias para todas las AFP. Provida perdió en el neto 4.756 afiliados en octubre, mientras que para Capital el balance es negativo con 828 personas. En tanto, Planvital es la que más afiliados ganó en el décimo mes del año, con 3.626 clientes, seguido de Modelo, con 2.806.

En lo que va del año, la tendencia es similar, pero aún más pronunciada: Provida pierde 22.854 afiliados netos y Capital tiene un saldo negativo de 13.183.

Fuente: El Mercurio

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS