PENSIONES. Así lo advierte encuesta realizada en la región por Criteria.

En medio del debate por F la reforma previsional, un 78% de las personas mayores de 18 años consultadas en la Región de Valparaíso sobre qué institución prefiere que administre sus cotizaciones futuras respondió que desea elegir entre un organismo estatal o administradores privados, mientras que el 22% opta por un organismo estatal único. La cifra es parte de la encuesta Criteria, encargada por la Asociación de AFP, realizada a 402 personas de la zona para conocer sus definiciones respecto a un tema contingente como son las pensiones. En tanto, más de un 90% de los requeridos señala que los fondos deben continuar siendo heredables, así como debe permitirse el retiro anticipado en caso de situaciones extremas. En contraste, existe un alto nivel de desacuerdo (88%) con que, en el caso de fallecer un trabajador, sus ahorros previsionales no puedan ser heredados por su familia y pasen a un fondo estatal. A su vez, el 90% de los encuestados está de acuerdo con un cambio constitucional que asegure que los fondos seguirán siendo de los trabajadores.

Asimismo, ante un nuevo sistema de pensiones, el nivel de acuerdo por la propiedad y la libertad para administrar los fondos se mantiene predominante por parte de los interrogados, con un 86% y un 84%, respectivamente.

COTIZACIÓN EXTRA Ante el escenario de que los empleadores aporten una cotización adicional de 6 puntos porcentuales, el 51% prefiere que se vaya todo a su cuenta individual, mientras que el 32% opta por que una mitad se vaya a la cuenta individual y la otra a un fondo común y el 17% de los consultados prefiere que todo se destine a un fondo común. En tanto, la preferencia en la región por un sistema de pensiones únicamente estatal llegó a un 53%, bajando 12 puntos abril.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso