ENCUESTA CRITERIA RESEARCH EN DEBATE SOBRE LA INEMBARCABILIDAD DE AHORRO PREVISIONAL:

Desde enero de 2020 a la fecha, la percepción ciudadana de que los fondos de pensiones pertenecen a los trabajadores ha aumentado desde 53% hasta un 71%.

Por primera vez, desde que Criteria desarrolla sondeos relacionados con materias previsionales, esta encuesta abordó la propiedad de los fondos de pensiones desde la perspectiva constitucional, tanto respecto del debate en la Convención Constitucional como de la futura reforma previsional.

Cabe señalar que el tema se situó en el centro de las discusiones luego que la comisión de Derechos fundamentales rechazara la propuesta popular constituyente “Con mi plata no”, que buscaba garantizar la propiedad, heredabilidad y libertad de elegir administrador del ahorro previsional, lo que levantó las advertencias —a través de constituyentes como Bernardo Fontaine (ind. )— sobre el riesgo de expropiación de los fondos.

Tanto fue así que en el marco del debate del quinto retiro, y para lograr que la oposición rechazara dicha iniciativa, el Gobierno ingresó un proyecto de reforma constitucional que asegura la inembargabilidad de estos fondos y ha insistido, en repetidas oportunidades, que no expropiará ni los ahorros presentes ni los futuros. ¿Qué dice la última encuesta? Primero, consigna que desde enero de 2020 hasta el sondeo de abril la percepción ciudadana de que los fondos de pensiones pertenecen a los trabajadores ha aumentado desde 53% hasta un 71%, y paralelamente, ha disminuido en 10 puntos porcentuales el porcentaje de personas que creen que los fondos pertenecen a las AFP. En tanto, ante el debate de la futura Constitución, un 92% considera que la nueva Carta Fundamental debe garantizar que las actuales cotizaciones se mantengan en las cuentas de los trabajadores. El mismo porcentaje, de 92%, plantea que las futuras cotizaciones también se mantengan bajo la propiedad de los trabajadores.
Complementando lo anterior, un 90% está de acuerdo en gobierno de Gabriel Boric impulse un proyecto de reforma constitucional —iniciativa que continuará su debate esta semana— que asegure que los fondos de pensiones seguirán siendo de los trabajadores. En línea con el debate delas últimas semanas, el sondeo también muestra un mayoritario respaldo de 86% a la opción de poder elegir si el ahorro previsional es administrado por un organismo estatal o uno privado.

Según Cristián Valdivieso, director de Criteria, el respaldo ala propiedad presente y futura delos fondos es “sorprendentemente alto, pero muy relacionado con la evolución que ha tenido la opinión pública en torno a la conciencia de pertenencia de los fondos previsionales.

Como. el mismo estudio muestra, desde enero de 2020 hasta la fecha, la percepción ciudadana de que los fondos de pensiones pertenecen a los trabajadores ha aumentado de un 53% hasta un 71%. Esa perspectiva, sumada a la experiencia concreta de los retiros de fondos, ha elevado significativamente la importancia que las personas atribuyen a la capitalización individual asociada a su esfuerzo” Agrega que si bien hay una valoración del pilar contributivo individual, “las personas saben que no será necesariamente suficiente, demandan garantías explícitas y mayor participación del Estado en materia previsional, pero, al mismo tiempo, quieren ver que el esfuerzo personal por ahorrar tenga una recompensa directa en los ahorrantes”. Respecto del eco que podría tener este tipo de sondeos en la Convención y en la futura reforma previsional, Valdivieso enfatiza que la Convención “ha dado muestras de ser poco permeable alas demandas ciudadanas sobre estos temas.

Nada hace pensar que cambiarán de perspectiva”, pero que, sin embargo, “si el Gobierno está empujando un proyecto para que la actual Constitución garantice los fondos, la Convención tendría que ser muy sorda ala demanda ciudadana, pues sería un disparo en los pies para la opción Ahora bien, sobre la futura reforma, explica que “el Gobierno tendrá que evaluar cuánto. Eso se ajusta a su propuesta de reforma previsional. No obstante que a la luz de los datos y el que este gobierno se ha propuesto escuchara la ciudadanía, es probable que esté considerando una opción de este tipo”.

Fuente: El Mercurio