Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Columnas y Entrevistas

¿Y si el ahorro estuviera a un solo click?

23 febrero, 2017

Las cifras que ha entregado la Superintendencia de Pensiones relacionadas con los montos de pensión nos muestran una realidad bastante obvia pero que muchas veces se nos olvida, y es que el monto de la pensión depende de la cantidad de años que el trabajador pudo ahorrar. Aquellas personas que logran ahorrar para su jubilación por más de 35 años reciben una pensión muy diferente a los que lo hicieron por menos de 10 años.

El ahorro para la pensión es fundamental para poder contar con ingresos en aquella etapa de la vida en que uno no pueda generarlos. Pero también es cierto que durante el ciclo de vida uno necesita poder contar con fuentes de ingreso cuando la situación lo amerite: periodos de desempleo, enfermedades, alguna coyuntura económica, etc. Si bien el ahorro se hace difícil porque los salarios no son altos, enfrentamos también una realidad en la cual nuestro sistema está sesgado hacia facilitar el consumo. El consumo está a un “solo click” y presente en gran parte de nuestras acciones de la vida cotidiana. El ahorro por su parte, es más lejano (somos miopes) y requiere de una mayor voluntad. Cada vez se hace más necesario que diferentes instituciones -públicas, privadas y sociales-trabajemos de manera colaborativa para poder facilitar el ahorro a través de diferentes mecanismos.

Fernando Larraín A.

Gerente General Asociación de AFP

 

Fuente: Economía y Negocios

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS