- #Noticias
Febrero 16, 2026
El empleo anota su mejor resultado de 2025 con 1,8% de crecimiento, pero la alta informalidad y el tiempo parcial involuntario amenazan la calidad de la recuperación.
El trimestre octubre-diciembre 2025 registró la creación de 169,6 mil empleos en doce meses, equivalente a un crecimiento de 1,8%, el mejor desempeño desde agosto-octubre 2024. Sin embargo, más de la mitad de estos empleos fueron informales y las tasas de tiempo parcial involuntario continúan al alza. En materia previsional, la densidad de cotizaciones de nuevas jubiladas modera su ritmo de caída y la formalidad previsional sigue mejorando.
Santiago, febrero 2026 – La edición de enero del Barómetro Laboral y Previsional (BLYP), elaborado por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo y la Asociación de AFP, revela una mejoría en la creación de empleo, pero con señales preocupantes sobre su calidad. Mientras tanto, se observan avances graduales en materia previsional.
La densidad de cotizaciones de las nuevas jubiladas alcanzó un 46% en noviembre de 2025, registrando una disminución de 5 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, la caída fue menos pronunciada que el mes previo, lo que sugiere una posible recuperación gradual del indicador. Por su parte, los hombres registraron una densidad de cotizaciones de 64%, manteniéndose sin cambios respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a la formalidad previsional, se observan señales positivas con un crecimiento anual de 0,2 p.p. en mujeres (37,6%) y 0,3 puntos en hombres (50,6%), impulsados por un aumento de 1,4% en el número de cotizantes en ambos grupos.
En materia laboral, el trimestre octubre-diciembre 2025 registró un crecimiento anual de 1,8% en el número de ocupados, la mejor cifra desde agosto-octubre 2024. Este aumento equivale a 169,6 mil empleos creados lo que permitió una reducción en la brecha de empleos, la que alcanza su menor nivel desde 2020. Dadas estas condiciones, la tasa de ocupación alcanzó 59,8%, acercándose al umbral de 60% relevante para la evaluación del mercado laboral.
Sin embargo, estos resultados positivos son opacados por importantes interrogantes sobre la calidad del empleo generado y la transversalidad de la posible recuperación. De los trabajos creados entre octubre-diciembre 2024 y el mismo trimestre de 2025, más de la mitad (52%) fueron informales. Este dilema, se presenta fuertemente en el grupo de personas de 50 a 65 años, cuyo empleo creció en un 2,95% en 12 meses, pero con una incidencia de los informales en el total de empleos creados del 67%. En paralelo, los ocupados entre 18 y 34 años cayeron un 2,8% en el mismo periodo, equivalente a más de 83 mil empleos perdidos, de los cuales casi la mitad corresponden a empleos formales. Esta cifra contrasta con la recuperación observada a nivel general y evidencia que el dinamismo laboral no es transversal.
Adicionalmente, las tasas de tiempo parcial involuntario (TPI) continúan al alza, alcanzando un 29,6% en mujeres y 33,9% en hombres, con crecimientos anuales de 2,2 y 5 puntos porcentuales, respectivamente. Los ocupados en TPI crecen más rápido que el total en jornada parcial, evidenciando un desajuste entre las horas disponibles y las necesidades de los trabajadores.
Roberto Fuentes, Gerente de Estudios de la Asociación de AFP, destaca que: “La moderación en la caída de la densidad de nuevas jubiladas es una señal alentadora, pero todavía estamos lejos de revertir el deterioro acumulado en las cotizaciones de las mujeres. Por otro lado, el crecimiento del empleo es positivo, pero preocupa que más de la mitad de los empleos creados sean informales, lo que impacta negativamente el ahorro previsional de estos trabajadores y sus futuras pensiones, ya que no cotizan para pensión”.
Por último, el Dato del Mes de esta edición analiza los tiempos de búsqueda de empleo de las personas desocupadas. Los resultados revelan que, en promedio, una persona desocupada tarda 7 meses en encontrar trabajo, y más de la mitad requiere al menos 3 meses para lograrlo. En comparación con 2022, los tiempos promedio han aumentado de 6,4 a 6,9 meses: en hombres pasaron de 6,2 a 6,7 meses, mientras que en mujeres aumentaron de 6,6 a 7,2 meses. Adicionalmente, el 35% de las personas desocupadas permanece más de 6 meses buscando empleo, cifra que en 2022 era de 28,9%, mientras que más de la mitad de ellas demora más de tres meses. Estas cifras reflejan la coyuntura de un mercado laboral más aletargado que hace unos años y que dificulta la inserción laboral. Daniela Leitch, Investigadora del CIES-UDD, señala que: “El crecimiento de 1,8% en el empleo es alentador y permite pensar en pequeñas mejoras en el mercado laboral de cara al 2026. Sin embargo, la alta proporción de empleos informales y el aumento sostenido del tiempo parcial involuntario ponen en duda la calidad de esta mejora. Además, los tiempos de búsqueda de empleo que alcanzan los 7 meses en promedio revelan un mercado laboral más estrecho que hace tres años y que presenta barreras importantes para la inserción, especialmente para las mujeres. En este contexto, la generación de empleo formal será muy relevante, no sólo para reducir los tiempos de búsqueda y la incertidumbre asociada a ella, sino que también para acotar la incidencia del empleo informal en el futuro.”