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Diciembre 20, 2021
¿Pensando en cambiarte de AFP? Aunque estés cotizando por primera vez, estos son los factores que debes tener en cuenta
Las personas tienen la libertad de afiliarse a la administradora que prefieran e incluso cambiarse cuando lo estimen necesario. Los colaboradores que por primera vez cotizarán en una AFP para ahorrar para su futura pensión, por ley deben ser afiliados a la Administradora de Fondos de Pensiones que ofrezca la menor comisión del mercado y deberán permanecer en ella por 24 meses.
Así, el proceso de incorporación a una AFP es simple, lo puede hacer el propio trabajador en la AFP o el empleador. Este trámite difiere de la situación migratoria del trabajador.
– En el caso de trabajadores chilenos o extranjeros que tengan RUT (o RUT provisorio) el trámite se puede realizar por internet con los datos del trabajador, de la empresa y del inicio de su contrato. Aquellos trabajadores extranjeros que no tengan cédula de identidad ni RUT provisorio se pueden afiliar con su contrato de trabajo y la copia de su pasaporte.
– Los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios también están por ley obligados a cotizar. Estos trabajadores pueden realizar pagos provisionales mensuales de cotizaciones para pensión o pagar la totalidad de sus cotizaciones al momento de hacer su Declaración Anual de Impuestos.
– Aquellos trabajadores que no estaban afiliados y no hicieron una solicitud de incorporación en la AFP antes del pago de su primera cotización quedan automáticamente incorporados en la AFP que ofrezca la menor comisión del mercado.
Elección de AFP
La elección de AFP es una de las primeras decisiones que deben tomar los trabajadores para administrar sus ahorros previsionales de manera activa. Los trabajadores que se cambian de AFP sin avisar a su empleador pueden encontrar, en su cartola cuatrimestral o certificado de cotizaciones, meses trabajados sin cotización, por lo que es importante recordarles a los trabajadores que proporcionen la información actualizada para evitar errores.
Cuando se pagan las cotizaciones de los trabajadores con algún error y se producen rezagos, los ahorros son acumulados en una cuenta en las AFP en el Fondo C, por lo que obtienen rentabilidad durante el tiempo en que esos aportes no sean aclarados. Cuando se logra identificar al afiliado o su AFP, se traspasan los ahorros y la rentabilidad que obtuvieron durante el tiempo que estuvieron invertidos en el Fondo C.
La elección de AFP es una decisión personal, por lo que debe obedecer a las preferencias de cada trabajador. Es probable que los trabajadores consulten al encargado de gestión de personas sobre la opción más conveniente, en ese caso lo que hay que recalcar es que para tomar la decisión es necesario tener en cuenta tres elementos:
1) Comisión
Las comisiones son el pago mensual que realizan los afiliados a la AFP por la administración de sus fondos, y corresponde a un porcentaje de su sueldo imponible. Cada AFP establece su comisión, por lo que es importante verificar el monto antes de seleccionar una AFP.
La Superintendencia de Pensiones ha puesto a disposición de los trabajadores una Calculadora del Costo Previsional en la que se pueden comparar las comisiones cobradas por las distintas AFP dependiendo del sueldo.
Las comisiones por administración de las cuentas de capitalización individual de ahorro obligatorio para pensión se cobran como un porcentaje del sueldo mensual del trabajador mientras las comisiones por administración de cuentas individuales de Ahorro Previsional Voluntario se cobran anualmente de manera proporcional al saldo mantenido en la cuenta, por lo que no son pagadas junto a las cotizaciones mensuales por el empleador. Los trabajadores que quieran complementar su ahorro mensual mediante Ahorro Previsional Voluntario (APV) pueden elegir libremente la AFP en la que quieren abrir sus ahorros, no siendo necesario invertirlos en la misma Administradora de sus ahorros obligatorios.
2) Rentabilidad
Un elemento fundamental que deben tener en cuenta los trabajadores al momento de elegir una AFP es la rentabilidad que han obtenido los ahorros de sus afiliados. La rentabilidad obtenida es uno de los factores determinantes del monto de la futura pensión, ya que se estima que del total del fondo que acumulan los trabajadores al momento de jubilar el 70% corresponde a rentabilidad y el 30% restante a las cotizaciones acumuladas a lo largo de la vida laboral.
La Superintendencia de Pensiones publica mensualmente la rentabilidad por fondo y AFP en su página web www.spensiones.cl. Además, cada cuatro meses las Administradoras envían a sus afiliados la Cartola Cuatrimestral que especifica los detalles del ahorro acumulado en las cuentas individuales de sus afiliados.
3) Calidad del servicio
Todas las personas tienen distintas necesidades y por ende, sus percepciones de la calidad del servicio son personales. Si el trabajador prefiere hacer los trámites presencialmente o no tiene acceso a internet, entonces debería tener en cuenta el número de sucursales de la Administradora y la cercanía a su casa. Si se trata de un trabajador digitalizado, entonces factores como el tiempo de espera de las llamadas en el call center o el tiempo de respuesta ante reclamos vía web son factores a considerar.
La Superintendencia de Pensiones incluye en su página web la sección Infórmate y Decíde, en la que se presentan además de la rentabilidad por fondo y Administradora, distintas métricas de calidad de servicio como tiempo de espera para atención de llamadas en call center, para atención en sucursal, para recibir respuesta frente a reclamos, entre otros.
Para mayor información revisa nuestro sitio web www.ahorropension.cl