- #Noticias
Julio 7, 2025
Inicio aumento cotización previsional: lo que deben saber empleadores, mujeres e independientes
Alejandra López, gerenta de Vinculación de la Asociación de AFP, explicó en Radio ADN y Radio Pudahuel los principales cambios que comenzarán a regir con la reforma previsional: cotización adicional desde agosto, beneficios para mujeres y trabajadores con historial de cotizaciones, y el problema de los independientes fuera del sistema.
En entrevistas emitidas por Radio ADN y Radio Pudahuel Alejandra López, gerenta de Vinculación de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), abordó las implicancias del nuevo 1% de cotización adicional que deberán pagar los empleadores desde agosto de 2025, esto con el fin de cumplir el rol informativo de la Asociación de AFP con todos los afiliados del sistema.
Así, en busca de mantener a este grupo siempre informado de los procesos que vienen, López explicó lo que sucederá en agosto próximo, con el nuevo porcentaje de cotización que se añadirá a lo que se cotiza actualmente. “Este porcentaje es un costo para la empresa, no afecta el sueldo líquido del trabajador”, precisó. Esta cotización se dividirá: 0,9% irá al Seguro Social y 0,1% a la cuenta individual del trabajador, siendo el primer paso hacia una cotización patronal que escalará al 8,5% en los próximos años.
López también detalló dos nuevos beneficios asociados al Seguro Social: uno por años cotizados y otro por expectativa de vida para mujeres. El primero entrega hasta 2,5 UF mensuales a quienes cumplan requisitos de edad y años cotizados, mientras que el segundo compensa las menores pensiones que reciben las mujeres por vivir más. “Es importante revisar la cartola de cotizaciones, especialmente si se está cerca de los 65 años”, señaló. Estos beneficios comenzarán a regir en enero del próximo año, detalló.
En cuanto a la Pensión Garantizada Universal (PGU), la ejecutiva explicó que su aumento a $250.000 será gradual: beneficiará primero a mayores de 82 años desde septiembre de este año, luego a mayores de 75 en 2026 y finalmente a todos los mayores de 65 desde 2027. Recalcó la importancia de mantener actualizado el Registro Social de Hogares, ya que influye en la elegibilidad. Por último, López advirtió sobre la preocupante caída en la cantidad de trabajadores independientes que cotizan para su seguridad social: “Este año dejaron de hacerlo 71 mil personas. Muchos quedaron fuera de la reforma y sin dudas, son los grandes olvidados”, expuso con especial énfasis.