Pensionado

¿Ya recibiste tu primera pensión?

Aquí te contamos en detalle todo lo que debes saber en esta nueva etapa de tu vida.

 Pensión de Sobrevivencia 

Frente al fallecimiento de un afiliado se generan pensiones para el grupo familiar, los que deben cumplir con los siguientes requisitos:

 Pensión de Vejez 

El Pilar de Ahorro Contributivo Obligatorio es administrado por las AFP y es el que permite ahorrar para financiar la vejez. La Pensión de Vejez es el beneficio que le da derecho a los afiliados a obtener una pensión desde que cumplen la edad legal de jubilación (60 años las mujeres y 65 los hombres).

Los trabajadores aportan mensualmente el 10% de su remuneración imponible, más una comisión por administración, la que va de manera íntegra a una cuenta a su nombre en el Fondo de Pensiones. Esa plata es del trabajador, no es del Estado ni de las AFP.

Las administradoras tienen derecho a cobrar una comisión por administración y el mandato de invertir eso fondos a través de distintos instrumentos, de renta fija y variable, tanto en Chile como en el extranjero, obteniendo rentabilidad o ganancias que se suman a los aportes de los afiliados al sistema.

Existe también la posibilidad de pensionarse anticipadamente, siempre que el afiliado cumpla con los requisitos establecidos en la Ley.

 Bono de Reconocimiento 

Reconoce imposiciones en el Sistema Antiguo a personas que se cambiaron a las AFP y es pagado por el Estado al momento que la persona se pensiona.

Hay nueve alternativas de cálculo del bono, su valor se reajusta de acuerdo a la variación del IPC y gana un interés de una U.F más el 4% anual.

 Sitio Web Administradora 

Es la plataforma online que tiene cada AFP, donde el afiliado puede revisar los movimientos de su cuenta individual, hacer simulaciones, realizar cambio de multifondo, entre otros. Puede ingresar con su RUT y clave de acceso.

Sirve para mantener una línea directa de información, además de la opción de acceder a certificados en línea, estados de cuenta, ingreso de reclamos y cambios o modificaciones en el sistema, hacer simulaciones de pensión, entre otros trámites.

¿Cómo accedo a la web de mi AFP?

Para acceder a ella debes contar con dos claves, una de acceso a la web y otra de seguridad, que te permitirán realizar transacciones como cambio de fondo, ahorro voluntario o cambiarte de AFP.

La clave de acceso te permite ingresar a la cuenta personal en tu Administradora y realizar algunos trámites, operando como una Sucursal Virtual.

¿Cómo obtengo mi clave de acceso?

La clave la puedes obtener en forma presencial, pero también puedes solicitarla a través del sitio web de la AFP. Algunas, incluso, permiten solicitarla vía mensaje de texto.

¿Qué es la clave de seguridad?

La clave de seguridad es distinta a la de acceso. Es alfanumérica, por lo que debe contener números y letras. Con ella se controla la seguridad de todos los procesos relacionados con transacciones que involucran movimientos en los saldos de alguna de tus cuentas de ahorro previsional.

También puedes solicitarla en las oficinas de la AFP o ingresando a la Sucursal Virtual y decidiendo si la retiras o te la entregan en tu domicilio u oficina. La entrega es personalmente con tu RUT y la debes activar dentro de 72 hrs. a contar de la recepción, ya que se bloquea si no la activas. En algunas AFP puede hacerse respondiendo preguntas por internet.

Para activarla, debes ingresar a la Sucursal Virtual y entrar a la sección Claves/Clave de Seguridad/Activar.

 Consultas o Sugerencias 

Cualquier persona –natural o jurídica– puede presentar un reclamo ante una Administradora de Fondos de Pensiones. Para eso debe entregar un formulario de reclamo en la AFP que corresponda, o hacerlo en la Superintendencia de Pensiones de manera presencial, a través del call center o vía web www.spensiones.cl.

Todas las AFP cuentan con canales de atención al cliente; las consultas se pueden hacer directamente en sucursales, a través del call center, del sitio web o de las redes sociales.

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