Trabajador dependiente

¿Eres trabajador dependiente del sector público o privado?

Queremos que conozcas los beneficios y modalidades que el Sistema de Pensiones tiene para ti.

 ¿Cuáles son los beneficios del Sistema? 

La Seguridad Social es un derecho.
Por eso, el Estado chileno procura garantizar el acceso a asistencia médica y proteger a las personas en casos de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, maternidad, accidentes del trabajo o pérdida del jefe de hogar, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por ley.

El Sistema de Pensiones en Chile está integrado por 3 pilares, que funcionan en forma coordinada e interrelacionada: el Contributivo u Obligatorio, el Voluntario y el Solidario.

A través del Pilar Solidario, introducido con la Reforma del año 2008, el Estado entrega una serie de beneficios dirigidos, actualmente, al 90% más vulnerable de la población con el fin de brindar protección y evitar la pobreza en la vejez. Estos son:

También puedes recibir pensión por:

El Sistema también entrega otros beneficios:

 Ahorro Previsional 

De tu sueldo mensual imponible, por Ley, haces un aporte del 10% que es acumulado en tu Cuenta de Capitalización Individual. Esta cuenta queda a tu nombre en una AFP y aumenta de acuerdo a los aportes que realizas y la rentabilidad obtenida con la inversión de tus fondos.

 Ahorro Previsional Voluntario 

Los trabajadores pueden ahorrar de manera adicional al 10% que se descuenta de su sueldo imponible.

Este ahorro puede realizarse en las mismas AFP, incluso puede hacerse por medio de descuento por planilla y a pesar de que su destino es la pensión, también puede retirarse antes de jubilar.

Para incentivar el ahorro previsional voluntario, el Estado entrega los siguientes beneficios según el tipo de régimen escogido:

 Cuenta de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) 

Otra forma de ahorro voluntario
Las empresas pueden ofrecer un mecanismo en el que el ahorro voluntario realizado por los trabajadores es complementado por su empleador. Este ahorro es un aporte que otorga beneficios tributarios para ambos.

¿Cómo funciona?
El empleador descontará el aporte del trabajador de su sueldo en los plazos que ambas partes fijen, mientras que el empleador realiza su aporte directamente a la cuenta individual de sus trabajadores.

 Subsidio a Trabajadores Jóvenes  

Busca fomentar la contratación de trabajadores jóvenes y también incentivar la cotización desde temprana edad. Esto favorece a los trabajadores que tengan entre 18 y 35 años y que ganen mensualmente hasta 1,5 ingresos mínimos.

El monto del beneficio para el trabajador corresponde al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo mensual, es decir, aproximadamente de 19.000 pesos, el que se le deposita en su cuenta de cotización obligatoria y se paga durante las primeras 24 cotizaciones.

Si necesitas más información sobre el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes haz click aquí.

Estos son otros temas que pueden interesarte: