Cuenta Pública ¿Te han pagado tus cotizaciones? Afiliado Informado
 
  • #Noticias

Junio 18, 2025

Mario Valderrama asume como superintendente (s) de Pensiones en plena implementación de la reforma

El abogado es el fiscal de la institución y reemplazará a Osvaldo Macías mientras se resuelve el concurso de Alta Dirección Pública (ADP).

El Diario Financiero informó que desde el 12 de junio el abogado Mario Valderrama, actual fiscal de la Superintendencia de Pensiones, asumió como superintendente subrogante tras el inicio del feriado legal de Osvaldo Macías, cuyo periodo al mando del organismo concluye esta semana. Valderrama ocupará el cargo hasta que se resuelva el concurso de Alta Dirección Pública (ADP), abierto en abril, que definirá a la próxima autoridad titular.

En su primer día como superintendente (s), Valderrama firmó los términos de referencia para la licitación de una consultoría clave en el diseño del nuevo régimen de inversiones de los fondos previsionales. “Esta regulación estará marcada por la innovación, flexibilidad y adaptación”, señaló en su cuenta de LinkedIn. La institución también ha seguido publicando nuevas normas en consulta durante esta semana.

Valderrama es fiscal del organismo desde 2019, cargo al que accedió mediante concurso ADP. Con anterioridad, tuvo un rol destacado en la extinta Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), donde fue jefe de gabinete de Fernando Coloma y abogado jefe con Carlos Pavez, quien escribió el prólogo del libro que Valderrama publicó en 2024.

Nacido en Ancud, Chiloé, al igual que Macías (de Castro), Valderrama es abogado de la Universidad de Chile y máster en Derecho de los Negocios por la UAI. Además de su rol en la Superintendencia, ha desarrollado una intensa actividad académica y privada, con paso por estudios como Morales & Besa y FerradaNehme, donde lideró áreas ligadas a regulación financiera.

El plazo de nombramiento debería culminar el 21 de julio, a tres meses exactos del inicio del concurso.