Fondos Generacionales Discusiones en Latinoamérica
 
  • #Noticias

Enero 26, 2026

Licitación de Stock: Experto propone eliminarla, reducir cartera licitable o postergar su entrada en vigencia

Mauricio Larraín, presidente del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, alertó que el mecanismo tal como está planteado podría afectar la estabilidad del sistema y desincentivar la gestión de inversiones a largo plazo. 

La licitación del stock de afiliados contemplada en la reforma previsional-que determina el traspaso del 10% de la cartera de afiliados no pensionados cada dos años- volvió a instalarse en el debate técnico en plena fase de implementación de la norma.      

En una nota publicada por Diario Financiero, el experto del mercado de capitales, Mauricio Larraín, presidente del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda y excomisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), advirtió que la subasta periódica del 10% del total de afiliados introduce un “riesgo permanente para las gestoras de perder cada dos años una parte importante de su cartera. Eso atentaría con la mirada de largo plazo en materia de inversiones”.

Frente a este escenario, Larraín planteó alternativas para reducir los riesgos del mecanismo, como eliminarla, disminuir el porcentaje de afiliados licitados —por ejemplo, desde el 10% a un 2%— o bien postergar su entrada en vigencia.

Según Larraín, este diseño podría debilitar la lógica de inversión de largo plazo que requiere el sistema previsional, al obligar a las administradoras a operar bajo una mayor incertidumbre respecto de la permanencia de sus afiliados. “Eso atentaría con la mirada de largo plazo en materia de inversiones”, señaló en la entrevista con el medio.

Si bien el economista valoró positivamente otros componentes de la reforma, como la implementación de los fondos generacionales por la posibilidad de generar una mayor estabilidad. En particular, recordó que los fondos comenzarían a operar en abril de 2027, mientras que apenas ocho meses después se realizaría la primera licitación del stock de afiliados.

Las advertencias reflejan una preocupación que proviene del mundo financiero respecto de la reforma previsional.  Se prevé que, a través de este formato de licitación, en el afán de fomentar competencia y eficiencia, se pueda terminar erosionando la estabilidad del sistema y afectando la rentabilidad del ahorro previsional de los afiliados.

Fuente: Diario Financiero