- #Noticias
Febrero 2, 2026
Presidenta de la Asociación de AFP: “El éxito de la reforma de pensiones dependerá de la solidez de la nueva institucionalidad”
En una columna publicada en ExAnte, la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, advierte que el fortalecimiento de las instituciones será clave para el crecimiento económico y para mejorar las pensiones en el largo plazo.
De cara a 2026 y al inicio de un nuevo ciclo político en Chile, el tema de la institucionalidad vuelve a situarse en el centro de la discusión pública. En una columna publicada en ExAnte, la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Paulina Yazigi, subraya que más allá de los cambios de gobierno o las diferencias ideológicas, el verdadero pilar del desarrollo de un país es la fortaleza de sus instituciones.
Según Yazigi, evidencia del Banco Mundial muestra que las diferencias en calidad institucional pueden explicar brechas de crecimiento de entre 1 y 2 puntos porcentuales anuales entre países, un factor que tendría efectos significativos en el bienestar de generaciones completas.
Además, en su columna vincula directamente este diagnóstico con el sistema de pensiones. Según plantea, el éxito de la reforma previsional aprobada en 2025 estará estrechamente ligado a cómo funcione la nueva institucionalidad creada a partir de ella. Entre los cambios, menciona la creación del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), el fortalecimiento del Instituto de Previsión Social (IPS), el aumento de atribuciones de la Superintendencia de Pensiones y nuevos roles para la Tesorería General de la República.
“Por lo tanto, es crucial que en toda esta nueva institucionalidad tengamos reglas claras, que exista igualdad de trato ante la ley entre entidad públicas y privadas, que no se afecte la competencia, entre tantas varias otras dimensiones”, señala la presidenta de la AAFP, poniendo especial énfasis en el rol de la Superintendencia de Pensiones, cuyas definiciones sobre régimen de inversiones, carteras de referencia y mecanismos de incentivos tendrán un impacto directo en las pensiones actuales y futuras.
Finalmente, Yazigi identifica los retiros de fondos previsionales como uno de los principales riesgos para la estabilidad del sistema, dado su efecto negativo sobre el ahorro, la inflación y las jubilaciones. De cara al próximo gobierno y Congreso, expresa la expectativa de que este tipo de medidas quede atrás y que el foco vuelva a situarse en el fortalecimiento del ahorro previsional como vía efectiva de mejorar pensiones.
Lee la columna completa en Ex Ante.