- #Noticias
Febrero 2, 2026
Cómo realizar el proceso de pensión: Gerenta de Vinculación con el medio de la AAFP explica el paso a paso y las diferencias de modalidades para recibir la jubilación
En entrevista con En Simple, La Pizarra de Pizarro, programa de Radio Agricultura conducido por Pedro Pizarro y Eugenio Figueroa, la gerenta de Vinculación con el Medio de la Asociación de AFP, Alejandra López, entregó recomendaciones para un proceso de pensión informado y detalló las principales diferencias entre las modalidades de retiro programado y renta vitalicia.
Tomar una decisión informada, evaluar el momento adecuado para jubilarse y comprender las diferencias entre las modalidades de pensión son aspectos fundamentales para enfrentar la etapa de retiro, según explicó Alejandra López, gerenta de Vinculación con el Medio de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), en entrevista con En Simple, La Pizarra de Pizarro, programa de Radio Agricultura conducido por Pedro Pizarro y Eugenio Figueroa.
Durante la conversación, López recalcó que jubilarse no es obligatorio al cumplir la edad legal, sino un derecho que puede ejercerse cuando la persona lo estime conveniente. “Postergar la jubilación permite seguir cotizando y que los ahorros continúen rentabilizando, lo que puede traducirse en una pensión más alta”, señaló.
Una de las modalidades más conocidas es el retiro programado, alternativa en la que los ahorros previsionales permanecen en la cuenta individual del afiliado. “En el retiro programado, la persona mantiene la propiedad de sus fondos, los que siguen siendo heredables y continúan rentabilizando”, explicó López.
Esta modalidad permite cambiarse posteriormente a una renta vitalicia, si así se decide, pero implica que el monto de la pensión se recalcula año a año, lo que normalmente se traduce en una pensión más alta al inicio, pero que tiende a disminuir con el paso del tiempo.
En contraste, la renta vitalicia implica traspasar la propiedad de los fondos previsionales a una compañía de seguros, a cambio de una pensión fija y garantizada de por vida. “Al contratar una renta vitalicia, el afiliado deja de ser dueño de los fondos, pero obtiene certeza respecto del monto que recibirá todos los meses, independientemente de cuánto viva”, indicó la gerenta de Vinculación de la AAFP.
A diferencia del retiro programado, no es posible cambiarse de renta vitalicia a otra modalidad, y los fondos no son heredables si no existen beneficiarios legales.
López enfatizó que consultar por la pensión no obliga a jubilarse. “Las personas pueden solicitar simulaciones, conocer distintas opciones y evaluar modalidades sin costo ni compromiso”, afirmó, destacando el rol de la asesoría previsional disponible en las AFP.
Finalmente, llamó a revisar todos los elementos que influyen en la pensión final, como los años cotizados, el ahorro previsional voluntario y los beneficios del Seguro Social, subrayando que “una buena jubilación comienza con información clara y decisiones tomadas con tiempo”, concluyó en la entrevista.
Revisa la entrevista completa Radio Agricultura.