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Mayo 26, 2022

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La PGU permite mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados a través de un aporte máximo de $214.296. Este es un beneficio fiscal, asignado, administrado y pagado por el IPS.

¿Cuáles son los requisitos?

Acceden a la PGU quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener más de 64 años y 9 meses
  • Beneficio dirigido al 90% de las familias más vulnerables
  • Cumplir con los requisitos de residencia: Los beneficiarios deben haber vivido 20 años en Chile desde que cumplieron los 20 años de edad y haber residido en el país por lo menos por 4 años en los últimos 5 años anteriores a la solicitud de la PGU.
  • Contar con una pensión base menor a $1.158.355.

¿Cómo se asigna la PGU?

Aquellos pensionados que no recibían Pensión Básica Solidaria ni Aporte Previsional Solidario, pero cumplen con los requisitos de calificación socioeconómica y de residencia para recibir la PGU, podrán realizar sus solicitudes ante el Instituto de Previsión Social (IPS), desde el 1 de agosto de 2022.

La PGU se entrega a todas las personas mayores de 65 años que no pertenezcan al 10% más rico del país y que reciban una pensión menor a $1.158.355. Para las personas que reciban una pensión base menor a $729.764, el beneficio se entregará en su monto máximo de $214.296, mientras que quienes reciban una pensión base mayor a $729.764 y menor a $1.158.355, el beneficio será entregado de manera parcial y su monto dependerá de la pensión base que reciban.

¿Cómo se realiza la solicitud?

El trámite se hace ante el IPS, preferentemente de manera electrónica a través del sitio web de IPS en Línea (con clave única) o por teléfono llamando al 101, aun cuando también se puede de forma presencial.

Por ley, el IPS es el encargado de administrar la Pensión Garantizada Universal, por lo que es dicha entidad la que debe concederlo, suspenderlo, o eliminarlo. Un beneficiario podría dejar de recibirla si:

  1. Existiesen circunstancias y cambios en su nivel económico que la excluyeran de pertenecer al 90% de menores ingresos de la población.
  2. No cobra el beneficio por seis meses continuos.
  3. No presenta los antecedentes solicitados por el IPS para la mantención del beneficio.

¿Cuándo ocurre la extinción del beneficio?

  1. Al fallecer el beneficiario, a contar del último día del mes de su defunción.
  2. Cuando el beneficiario permanece fuera del país por más de 180 días continuos o discontinuos durante el año calendario.
  3. Cuando entrega antecedentes incompletos, erróneos o falsos para acreditar requisitos de acceso a la PGU.
  4. Si el beneficiario deja de cumplir el requisito de focalización. La primera revisión es al tercer año dictada la Ley y a partir del cuarto año, será anual.

 

Para revisar si cumples con los requisitos para postular a la PGU accede a la página web de ChileAtiende.