Inmigrantes

Muchos extranjeros ven en Chile una oportunidad laboral, y todos ellos tienen derechoa la Seguridad Social.

Si eres uno de ellos, en este espacio te entregamos información previsional de utilidad.

 Sistema de Pensiones para Migrantes 

La población de migrantes en Chile ha aumentado considerablemente los últimos años. Se trata de miles de extranjeros que ven en Chile una oportunidad laboral y que también tienen derecho a la seguridad social.

La Ley establece que todo trabajador, sea chileno o extranjero, excepto quienes decidan acogerse a la Ley 18.156, debe cotizar en el Sistema de Pensiones, accediendo a los mismos derechos y beneficios de la población nacional.

¿Qué dice la Ley 18.156 sobre migrantes?
  • Los trabajadores chilenos y migrantes tienen iguales deberes y derechos en relación a los aportes al sistema y al otorgamiento de los beneficios.
  • Los trabajadores chilenos y migrantes deben cumplir los mismos requisitos para obtener beneficios solidarios aportados por el Estado.
  • A todo trabajador que desarrolle una labor de dependencia en el territorio de Chile, nacional o extranjero, su empleador debe realizar las cotizaciones previsionales correspondiente al periodo en que se ejerza la prestación de servicios.
  • Los extranjeros que trabajan en Chile deben estar afiliados a un sistema de pensiones en su país y en su primer contrato de trabajo, el trabajador debe expresar su voluntad de mantener la afiliación referida.Estos son requisitos para estar exentos de la obligación de cotizar en el Sistema de Pensiones.
¿Qué debe hacer un extranjero cuando trabaja en Chile?
  • Tener cédula de identidad (Registro Civil e Identificación).
  • El trabajador debe afiliarse a la AFP con su pasaporte o documento de identificación de su país de origen y el contrato de trabajo para cotizar en una cuenta individual con identificación provisoria. Una vez que tenga el documento definitivo, deberá regularizar la información de su cuenta individual en la misma AFP.
  • Si aún no se dispone de la Cédula de Identidad o RUT, la Superintendencia de Pensiones ha establecido la posibilidad de efectuar las correspondientes cotizaciones al Sistema de Pensiones, las que ingresarán a una cuenta general y posteriormente -al obtener la identificación- será abonada en la cuenta a nombre del trabajador.
  • Validar su título técnico o profesional.
  • Debe afiliarse a la AFP que cobra la comisión más baja (actualmente es AFP UNO).

Las solicitudes de beneficios deberán realizarse personalmente, presentando los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de pensión.
  • Declaración jurada simple en la que la persona afirma que nunca ha cotizado en Chile (sólo para aquellas personas que no registran incorporación en un sistema previsional chileno).
  • Documentación civil del asegurado y sus beneficiarios, según corresponda. Puede ser certificado de matrimonio, certificado de nacimiento, certificado de defunción o libreta de familia.
  • Cédula de identidad, pasaporte, documento nacional de identidad o número de seguro social en el otro país (fotocopia y original).

Si el asegurado registra cotizaciones en Argentina, Brasil o Estados Unidos deberá, además, presentar los documentos que exige el otro Estado para la tramitación del beneficio.

¿Cuáles son los Convenios de Seguridad Social?

Los convenios de Seguridad Social son instrumentos bilaterales o multilaterales que permiten a los trabajadores migrantes y a sus beneficiarios, que estén o hayan estado sujetos a la legislación previsional de uno o los Estados que suscriben un Convenio, acceder a algunos beneficios de la Seguridad Social de esos países.

Los Convenios de Seguridad Social en Chile se aplican a:

  • Sistema de Pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, basado en la capitalización individual (AFP).
  • Regímenes de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia administrado por el I.P.S.
  • Salud para pensionados.

Los beneficios de los Convenios de Seguridad Social son:

  • Permite presentar solicitudes en un Estado para obtener prestaciones adquiridas en el otro Estado. Cada país otorgará el beneficio de acuerdo a su legislación, por lo cual puede recibir pensiones paralelas si la persona cumple los requisitos en cada Estado.
  • Se puede recibir pago de prestaciones económicas de un Estado en el otro Estado en las mismas condiciones que los beneficiarios que residen en el país que otorgó el beneficio.
  • Se puede complementar los períodos de cotizaciones (o seguros) cumplidos bajo la legislación de un Estado con los del otro Estado.
  • Se puede realizar los exámenes médicos correspondientes en el Estado que reside, en caso de ocurrir un siniestro que implique solicitar una Pensión de Invalidez de acuerdo a la legislación del otro Estado.
  • Se puede favorecer la continuidad previsional ya sea en Chile o en el otro Estado, por cuanto se establecen condiciones especiales bajo ciertos requisitos, a los trabajadores que se desplacen, por un tiempo determinado, al territorio del otro Estado sujeto a Convenio para cumplir sus labores.
  • Se puede acceder a los sistemas de salud chilenos en las mismas condiciones que los pensionados chilenos si recibe una pensión del otro Estado.
  • En caso de estar afiliado a una AFP, debe concurrir a su Administradora y suscribir la solicitud de pensión para el otro Estado en el formulario respectivo acordado en las negociaciones de los Convenios.
  • En caso de pertenecer al antiguo sistema chileno de pensiones, debe concurrir a una agencia del IPS a suscribir la respectiva solicitud de pensión.
  • En el caso de no registrar cotizaciones en Chile, podrá solicitar la pensión al otro Estado, en la Superintendencia de Pensiones.
  • En caso de requerir una pensión chilena y encontrarse en el otro Estado, deberá suscribir la solicitud del respectivo beneficio en el organismo designado en los respectivos Convenios.

 ¿Cuáles son los beneficios del Sistema? 

La Seguridad Social es un derecho. Por eso, el Estado chileno procura garantizar el acceso a asistencia médica y proteger a las personas en casos de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, maternidad, accidentes del trabajo o pérdida del jefe de hogar, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por ley. El Sistema de Pensiones en Chile está integrado por 3 pilares, que funcionan en forma coordinada e interrelacionada: el Contributivo u Obligatorio, el Voluntario y el Solidario. A través del Pilar Solidario, introducido con la Reforma del año 2008, el Estado entrega una serie de beneficios dirigidos especialmente al 60% más vulnerable de la población con el fin de brindar protección y evitar la pobreza en la vejez. Estos son:
También puedes recibir pensión por:
El Sistema también entrega otros beneficios:

 ¿Cómo me afilio al Sistema de Pensiones? 

Al iniciarse la prestación de servicios, según lo estipulado en el contrato laboral y en caso de que el trabajador no se encuentre afiliado previamente en alguna AFP, la persona queda automáticamente incorporada a la AFP que cobre la menor comisión por recibir y administrar sus cotizaciones previsionales obligatorias. En su AFP, el afiliado tendrá una Cuenta de Capitalización Individual Obligatoria en la que se depositará mensualmente la cotización para el sistema de pensiones establecida por ley, y que hoy es por el 10% de la remuneración imponible o renta mensual. Después de 24 meses de afiliación en la AFP de menor comisión, el trabajador puede cambiarse a la AFP de su preferencia.

 Subsidio a Trabajadores Jóvenes  

Busca fomentar la contratación de trabajadores jóvenes y también incentivar la cotización desde temprana edad. Esto favorece a los trabajadores que tengan entre 18 y 35 años y que ganen mensualmente hasta 1,5 ingresos mínimos.

El monto del beneficio para el trabajador corresponde al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo mensual, es decir, aproximadamente de 13.800 pesos, el que se le deposita en su cuenta de cotización obligatoria y se paga durante las primeras 24 cotizaciones.

Si necesitas más información sobre el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes haz click aquí.

Estos son otros temas que pueden interesarte: